• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Los trabajadores de Educación inician movilizaciones para pedir a Solana que revierta los recortes

La unión sindical en el ámbito educativo está de acuerdo en reclamar más presupuesto para atajar los recortes en recursos humanos.

Protesta frente a Baluarte para demandar que los 215 millones del Convenio Económico se destinen a gasto social. PABLO LASAOSA (2)
Sindicatos de Educación en Navarra se han concentrado en Pamplona para denunciar la ruptura del Departamento de las negociaciones para mejorar la calidad educativa. PABLO LASAOSA

Los sindicatos de Educación (LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE, ELA, CSI-F, APS y UGT) continúan movilizándose contra lo que consideran "la ruptura unilateral" por parte del Departamento de Educación de la negociación para ultimar un pacto por la mejora de la calidad educativa y reivindicar "la reversión de los recortes".

"Se han roto todos los canales de comunicación con el Departamento y vamos a usar cualquier elemento de presión para sacar nuestra protesta y las razones ante la opinión pública", ha destacado Amaia Zubieta, en representación de los sindicatos con representación en Educación.

Según ha indicado, teniendo en cuenta los "parámetros" en los que habla el Departamento de Educación "el único escollo" existente es "el presupuestario" y ha defendido que a la vista de la actual situación económica no debería ser "un obstáculo insalvable".

"Es una buena ocasión para reivindicar que si es tan fácil como poner unos millones encima de la mesa para revertir los recortes y mejorar la calidad de la educación, es el momento para hacerlo", ha planteado.

Ha reconocido la representante sindical que "se han revertido recortes", pero ha remarcado que "son recortes menores, a un coste bastante bajo, y que están incidiendo especialmente en los aspectos de inversión en obra o equipamientos de equipos docentes". "Nos parecen imprescindibles y no negamos que sean importantes, pero no se ha revertido ningún recorte en recursos humanos", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que "el aumento de las ratios y de las horas de docencia directa supuso la destrucción masiva de empleos" y ha resaltado que "el techo de nuestras reivindicaciones era recuperar el empleo y horas libres para que el profesorado pueda atender mejor al alumnado, a las familias y participar en proyectos".

Los sindicatos tienen previsto realizar una campaña informativa, en la que ya "han avanzado muchísimo" y que "tendrá su pistoletazo de salida" a partir del día 12 de marzo, y también tienen previsto reunirse con todos los partidos políticos para pedir "el compromiso de todos y cada uno de ellos".

"No queremos que discutan entre ellos quien ha recortado o quien está revirtiendo, sino que todos se comprometan para una educación pública y de calidad", ha expuesto Amaia Zubieta, quien ha avanzado que los representantes sindicales se reunirán con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para tratar la situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Educación inician movilizaciones para pedir a Solana que revierta los recortes