• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SALUD

Domínguez 'farda' del nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias de Buztintxuri tras cerrar tres centros

Cuenta con sala de radiología y de triaje para valorar y priorizar las urgencias, consultas médicas y de enfermería y sala de reanimación y observación.

Visita al centro de salud de Buztintxuri. GOBIERNO DE NAVARRA
Visita al centro de salud de Buztintxuri. GOBIERNO DE NAVARRA

El nuevo servicio de Urgencias Extrahospitalarias para Pamplona y Comarca, ubicado en el centro de salud de Buztintxuri, ha atendido a 309 personas desde su puesta en marcha el pasado jueves hasta el domingo.

La actividad asistencial en estos cuatro días de funcionamiento se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias, según ha informado el Gobierno de Navarra quien trató de ocultar el cierre de este servicio en otros de los puntos en los que hasta ahora se garantizaba como el centro de salud de la Rochapea, Ermitagaña y Burlada.

Las nuevas instalaciones han sido visitadas este lunes por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado entre otras autoridades por la gerente de Atención Primaria, Santos Induráin; el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu; el alcalde de Burlada, Txema Noval; la teniente de alcalde de dicha localidad, Berta Arizkun; y el equipo directivo del centro, encabezado por la directora, Susana Jurío.

En cuanto al desglose de los datos de actividad, el primer día se atendieron 24 urgencias; el viernes, 49; el sábado, 117; y el domingo, 119. Por tipo de atención, 228 casos requirieron asistencia médica; y 81, de enfermería.

El centro de urgencias de Buztintxuri permitirá mejorar el acceso en horario de tarde a la atención sanitaria urgente de la población de Pamplona en general y especialmente de la zona norte de la capital. Se convierte así en el segundo centro de urgencias de la comarca, con un completo equipamiento médico y de profesionales sanitarios que le equipara en capacidad asistencial al centro Doctor San Martín, situado también en la capital navarra.

Prestará servicio durante la tarde, para urgencias de personas adultas, y Doctor San Martín seguirá siendo el centro de referencia para urgencias de adultos y pediatría, tanto durante la tarde como durante la noche.

Con una inversión de 300.000 euros, cuenta con sala de radiología y de triaje para valorar y priorizar las urgencias, consultas médicas y de enfermería y sala de reanimación y observación. El equipo de radiología atenderá también en horario de mañana las derivaciones desde los centros de salud, lo que permitirá mejorar accesibilidad de la ciudadanía y la eficiencia del servicio.

El horario de atención es de 15 a 20 horas los días laborables y de 8 a 20 horas los sábados, domingos y festivos. Su ampliación hasta las 22 horas está prevista para primeros del próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez 'farda' del nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias de Buztintxuri tras cerrar tres centros