• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 21:19
 
 

ECONOMÍA

Subidón del agua, la luz y el gas en Navarra ante la pasividad del Gobierno de Chivite

El IPC vuelve a subir, los precios siguen su escalada y los salarios permanecen inmóviles: el fracaso de las políticas socialistas queda a la vista.

Una cocina de gas. ARCHIVO
El gas vuelve a subir en mayo. ARCHIVO

El bolsillo de los navarros ya lo nota. La subida de los precios del agua, la electricidad, el gas y los combustibles afecta de manera directísima a toda la población, y en todos estos productos, el porcentaje de impuestos es brutal. De ahí que no se entienda la pasividad del Gobierno de María Chivite, que -diciéndose socialista- machaca a impuestos a todos los navarros para financiar chiringuitos impuestos por sus socios de gobierno.

Este jueves se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,5% en Navarra en mayo en tasa interanual, 6 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la inflación en Navarra aumentó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,9%. Con la subida de mayo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la Comunidad tras haber descendido el mes anterior.

En mayo, el IPC subió en Vestido y calzado (1,6%), Vivienda (1,6), Ocio y cultura (0,8), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8), Menaje (0,4), Otros (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2) y Medicina (0,2), mientras que se mantuvo en Enseñanza. Los precios bajaron el mes pasado respecto al mes anterior, en Transporte (-0,8) y en Comunicaciones (-0,1).

Donde más subieron los precios en Navarra respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,6% más que en mayo de 2023 (+2,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,5% más (+0 puntos); restaurantes y hoteles, un 4% más (+0,1 puntos) y vestido y calzado, un 3,5% más (+0,9 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,5% (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Subidón del agua, la luz y el gas en Navarra ante la pasividad del Gobierno de Chivite