• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

SOCIEDAD

Los organismos e instituciones navarras muestran sus condolencias por la muerte del arquitecto pamplonés Fernando Redón Huici

El Gobierno de Navarra, la fundación Oteiza y las Universidades han mostrado su apoyo a la familia por la pérdida del reconocido arquitecto.

Fernando Redón Huici en una conferencia en el Parlamento de Navarra.
Fernando Redón Huici en una conferencia en el Parlamento de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha mostrado sus condolencias a la familia y allegados del arquitecto Fernando Redón Huici (Pamplona 1929) por su fallecimiento.

La portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha dicho de él en rueda de prensa que ha sido uno de los arquitectos más emblemáticos en Navarra durante la segunda mitad del siglo XX y un personaje destacado también en diferentes ámbitos culturales, lo que le hizo merecedor del Premio Príncipe de Viana en 2004.

El Gobierno destaca igualmente del fallecido su figura "humanista y polifacética", así como su espíritu "emprendedor y avanzado", lo que le llevó a ser el introductor del movimiento moderno en Navarra, con obras emblemáticas en los años 60 y 70 como el Club de Golf de la Ulzama, las Torres de Huarte en Pamplona o la Clínica Ubarmin.

De igual forma ha valorado de Fernando Redón su proyección urbanística, campo en el que intervino en el desarrollo del III Ensanche de Pamplona y la peatonalización del Casco Viejo.

Se trataba, sostiene, de una persona con una "permanente inquietud intelectual", lo que le condujo a trabajar en distintas expresiones y ámbitos culturales, de entre las que resalta su labor a comienzos de los años ochenta al frente de la Institución Príncipe de Viana, desde donde dirigió importantes obras de restauración de monumentos y el inicio de los Festivales de Olite. 

La Fundación Museo Jorge Oteiza también ha lamentado hoy profundamente el fallecimiento del arquitecto Fernando Redón, miembro del patronato de la Fundación desde su designación en 2004, al quien considera un "autor imprescindible en la evolución del arte y la cultura en Navarra".


En un comunicado, la fundación agradece la generosidad con la que, a lo largo de los 12 años que ha formado parte de esta institución, Redón ha contribuido a su trayectoria y al mayor conocimiento de la obra de este artista, que se plasmó en proyectos como la dirección del Pabellón de Navarra en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, que mostró conjuntamente la obra de Jorge Oteiza y Rafael Moneo, hoy presidente de la Fundación Oteiza.

En su opinión, Redón ha sido un "autor imprescindible en la evolución del arte y la cultura en Navarra, desde una práctica arquitectónica siempre comprometida con el rigor y la modernización, que compartió con otras disciplinas creativas como la fotografía o el diseño, además de su participación en diversas iniciativas para fomentar la cultura y la creación".

Su fallecimiento supone una gran pérdida para la vida cultural de Navarra, añade la fundación que se suma al dolor de sus familiares.

La Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra también han querido mostrar su dolor y apoyo a la familia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los organismos e instituciones navarras muestran sus condolencias por la muerte del arquitecto pamplonés Fernando Redón Huici