• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Una cadena de supermercados organiza una campaña de donación para el Banco de Alimentos de Navarra

Ante la imposibilidad de realizar la tradicional 'Gran Recogida' por la crisis sanitaria, Eroski ha desarrollado la campaña 'La Gran Despensa' donde cada cliente puede realizar una donación monetaria al comprar.

Sestao 21-04-2020 Nueva acción solidaria de EROSKI y Banco de Alimentos COVID-19 © MITXI
Campaña solidaria de Eroski por el Bancos de Alimentos de Navarra. EROSKI

A partir de este martes, Eroski arranca en toda su red de tiendas en Navarra una campaña solidaria para recaudar fondos en favor del Banco de Alimentos de Navarra.

Ante la imposibilidad de poder poner en marcha la tradicional ‘Gran Recogida’ de primavera, que se retrasará unos meses debido a las medidas de prevención y protección implantadas por la crisis sanitaria que impiden tener a los voluntarios de los bancos de alimentos en las tiendas, Eroski apela a la solidaridad de sus clientes para que hagan la misma aportación pero a través de una donación a su paso por la línea de cajas.

De esta manera se suma a la campaña “La Gran Despensa” que el Banco de Alimentos de Navarra ha organizado para recaudar fondos para comprar alimentos. Para ello, Eroski ha habilitado un sistema a través del cual la persona en caja registra la cantidad correspondiente que el cliente quiere donar y que queda reflejada en el tique de su compra.

Los fondos recaudados reforzarán los recursos del Banco de Alimentos de Navarra para adquirir productos alimenticios y de higiene, contribuyendo así a que puedan seguir atendiendo las necesidades básicas de los más necesitados y aportar una ayuda inmediata a los colectivos más vulnerables durante los próximos meses.

Más de 100 establecimientos, que incluyen supermercados, hipermercados y franquicias Eroski en Navarra, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de realizar una aportacion económica en favor del Banco de Alimentos de Navarra.

Por su parte, Eroski suma a la campaña una aportación de 2.500 kilos de productos alimenticios que donará al Bancos de Alimento sin esperar a que termine la campaña para que puedan cubrir las necesidades más urgentes.

“La crisis sanitaria que vivimos no ha hecho si no agravar la situación de necesidad de muchas personas en situación de vulnerabilidad. La inestimable labor que realiza el Banco de Alimentos para ayudar a esas personas también se está viendo afectada por esta situación excepcional y ahora más que nunca necesitan de nuestro apoyo y solidaridad inmediata para poder seguir funcionando. Por ello desde Eroski , lanzamos esta campaña habilitando este sistema para poder colaborar con ellos de manera sencilla. Así, apelamos a la solidaridad de nuestros clientes para que el Banco de Alimentos pueda seguir atendiendo a las personas en situación de desamparo”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski .

“Queremos agradecer de nuevo la colaboracion de Eroski en una situación tan dificil como la que estamos viviendo. Esta aportación solidaria de Eroski y sus clientes nos permitirá disponer en nuestros almacenes de una notable entrada de productos alimenticios que posteriormente distribuiremos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, ha afirmado el Presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández Eraso.

MÁS DE 20 AÑOS DE COLABORACIÓN

La colaboración de Eroski con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas Eroski .

Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de Eroski y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados.

Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, Eroski y FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

Eroski ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena de supermercados organiza una campaña de donación para el Banco de Alimentos de Navarra