• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Una conocida marca de supermercados incorpora en Navarra una gran novedad a muchos de sus productos

Se trata de una novedad que busca la "transparencia informativa" en la calidad de los productos.

Una mujer observa el etiquetado de un producto en un supermercado EROSKI
Una mujer observa el etiquetado de un producto en un supermercado. EROSKI

Las tiendas Eroski ya disponen de más de 300 productos de su marca propia con etiquetado Nutri-Score que los clasifica según su calidad nutricional.

Las primeras referencias con este etiquetado nutricional avanzado, una conserva de tomate triturado, un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas y una conserva de tomate seco en aceite, llegaron a los establecimientos de Eroski a comienzos de año, y convirtieron a la enseña en pionera en la distribución española en incorporar Nutri-Score.

Su implantación progresiva suma nuevos productos alimentarios, incluidos frescos, y la previsión es elevar a más de 1.400 sus referencias de marca propia con este modelo de etiqueta en el 2020.

“Nuestro compromiso con el fomento de un consumo responsable nos impulsa no solo a mejorar los productos, sino además a contribuir activamente a la difusión y educación social sobre hábitos alimentarios saludables. La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta equilibrada. Por ello a finales del 2018 tomamos la decisión de adoptar voluntariamente el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score para nuestros productos de marca propia. Con su incorporación, el consumidor puede conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y así elegir con mejor criterio para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las Ciencias de la Alimentación, está validado por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Socios Cliente de Eroski avalaron la propuesta a través de un proceso participativo puesto en marcha antes de tomar la decisión de su incorporación.

El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que participaron se mostraron a favor de esta iniciativa porque consideran el etiquetado un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional.

El avanzado etiquetado presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde oscuro a la “E” naranja oscuro).

Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una conocida marca de supermercados incorpora en Navarra una gran novedad a muchos de sus productos