• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Claves para entender la huelga de taxis en Navarra: ¿existe riesgo de que Uber y Cabify monopolicen el negocio?

Los taxis de Pamplona mantendrán la huelga durante el 1 de agosto en solidaridad con sus compañeros de Madrid y Barcelona. 

Concentración de taxistas con motivo del paro convocado por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra, AITAN (01). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de taxistas con motivo del paro convocado por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra, AITAN. IÑIGO ALZUGARAY

Los taxistas navarros han decidido este martes secundar una huelga indefinida convocada para toda España, que se prolongará hasta el 1 de agosto incluido en la Comunidad foral. La huelga viene a raíz de un conflicto que mantiene el sector del taxi con los VTC (vehículo de turismo con conductor).  

César Méndez, responsable de comunicación de Teletaxi San Fermín, ha explicado a Navarra.com que lo que se pide desde el taxi con esta huelga es una reivindicación que se viene haciendo desde hace bastante tiempo.

"Buscamos que se cumpla la ley, y ley dice que por cada treinta licencias de taxi puede concederse una licencia VTC. Con este paro, además, quiere reivindicarse la idea de que hay una competencia desleal", explica Méndez.

"El taxi tiene sus competencias, y lo que están haciendo los VTC es invadir esas competencias. Es ilegal que, por ejemplo, coches de Uber recojan a gente a pie de calle. Esa es una de las funciones del taxi, y lo que están haciendo las tecnológicas es invadir ese mercado poco a poco", relata. "Buscan sustituir al taxi. Están haciendo un trabajo que no es el suyo".

"Una VTC está autorizada para que un cliente concierte un servicio determinado. Por ejemplo, un viaje de Pamplona a Bilbao. Quiero que me recojas en tal sitio a tal hora y que me lleves allí", comenta.

UN CONFLICTO A NIVEL NACIONAL

El problema de la irrupción de las empresas tecnológicas en el sector del taxi es mucho más grave en ciudades como Madrid o Barcelona. Según Méndez, "en Navarra de momento no existe un conflicto de ese tipo con las VTC. De momento, nunca hemos tenido ningún problema".

Ante la pregunta de si cree que existe un riesgo en Pamplona de la irrupción de Uber y Cabify en las competencias que pertenecen al sector del taxi, Méndez se muestra prudente. "En primer lugar, creemos que todavía no hay suficiente mercado como para que de repente Cabify aterrice en Navarra. Sin embargo, puede que este riesgo exista, porque es verdad que lo que se ha visto ahora es que pueden salir 37 nuevas adjudicaciones VTC a la calle y de esas 37, treinta han sido pedidas por una empresa que se llama Ares Capital. No sabemos qué quieren hacer con esas 37 VTC, pero la prensa, los periodistas, han demostrado que esta empresa especula". 

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha hecho este martes unas declaraciones diciendo que "hay más licencias VTC de las que correspondería". Méndez está de acuerdo, ya que lo que la ley estipula es que debe haber una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi. "Lo que se ha comprobado aquí en Navarra es que el ratio es 1 a 7,7. Y este problema no es solo aquí en Navarra. Es el problema al que se enfrentan la mayoría de comunidades autónomas en España". 

En Madrid y en Barcelona no es que exista un riesgo, sino que el problema allí ya es una realidad desde hace tiempo. Mendez deja claro que, en Navarra, se secunda la huelga porque "se teme que ese ratio baje, y además porque se teme que por culpa de esas 37 nuevas licencias VTC, haya una competencia desleal". 

"Existe un miedo, porque no sabemos qué va a pasar. Además, nosotros secundamos la huelga porque pertenecemos a una asociación nacional, y por tanto entendemos que también es nuestra labor visibilizar y dar apoyo a nuestros compañeros del resto de comunidades autónomas, y también reivindicar nuestros derechos", explica.

Sobre la irrupción de las empresas tecnológicas, Méndez explica que no están en contra de ellas en sí mismas, sino de la competencia desleal. "Están rompiendo las reglas del juego, y eso es ilegal. Yo no estoy en contra de que alquiles una VTC para que te oferte un servicio, estoy en contra de que esa VTC haga las veces de un taxi", destaca. 

EL ORIGEN DE LA HUELGA

"El conflicto viene provocado por la huelga que se desencadena en Barcelona a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendiera cautelarmente el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona sobre las licencias urbanas de las VTC", explica. "El reglamento del gobierno de Colau buscaba que se cumpliera el ratio que dice la ley".

Los VTC, gracias al reglamento propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, tendrían que tener, a parte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi. De prestar el servicio sin tenerla, se enfrentarían a multas de hasta 4.000 euros. Sin embargo, el pasado 19 de julio, el TSJC suspendió cautelarmente el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que regula las licencias VTC al entender que esta norma "presenta toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaciones VTC son títulos habilitantes estatales que por sí mismos permiten la realización de servicios tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional". El pasado viernes el TSJC acordó mantener esta suspensión cautelar.

"La huelga ha sido apoyada por la mayoría del sector en Navarra. Nosotros lo que deseamos, nuestra prioridad, es que esta situación se desbloquee y se solucione cuanto antes. Queremos que el gobierno nos de una alternativa o una respuesta, porque llevamos muchos años así".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Claves para entender la huelga de taxis en Navarra: ¿existe riesgo de que Uber y Cabify monopolicen el negocio?