La cooperativa Tdiferencia pondrá en marcha KUL, cultura en el corazón del pueblo, con actividades sobre patrimonio, en Puente la Reina y espectáculos en Lerín y Olóriz. El teatro, la música, la historia o las tradiciones serán, un verano más, protagonistas en tres localidades navarras, consideradas en gran riesgo de despoblación territorial por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.
Con el fin de promover una oferta cultural de interés y calidad, impulsar la formación artística, hacer hincapié en una cultura inclusiva y comprometida y contribuir al crecimiento y el desarrollo del sector cultural y creativo, Tdiferencia pondrá en marcha, el 15 de julio, la segunda edición de KUL, cultura en el corazón del pueblo. El que el año pasado disfrutaron un millar de personas, en las actividades programadas en San Martín de Unx, Burgui y Sansol.
Este verano, volverán los Viernes y los Sábados KUL y la oferta cultural se completará con talleres sobre patrimonio, para niños y niñas, de siete a doce años, en Puente la Reina y sobre escritura creativa, destinado a público adulto.
Este año, el programa da un paso más y pretende, además de acercar la cultura a los entornos rurales, poner en valor el patrimonio de Puente la Reina y mostrarlo a las y los más pequeños a través de varios talleres que se desarrollarán durante cuatro semanas.
Así, para llevar a cabo esta labor lúdica y cultural, Tdiferencia contará con la colaboración de vecinos y vecinas de Puente la Reina que mostrarán el patrimonio natural, cultural e inmaterial de la localidad.
La cooperativa de artes escénicas que impulsa la iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina, que ha cedido espacios para el desarrollo de los talleres y para la instalación de una oficina para la gestión y puesta en marcha del proyecto.
Desde el 1 de julio, en la iniciativa cultural trabajan, mediante un convenio de prácticas, tres estudiantes de la Universidad de Navarra que serán las encargadas de diseñar los talleres y de ponerlos en marcha en los meses de julio y agosto.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
En los talleres culturales podrán tomar parte todos los niños y las niñas, con edades comprendidas entre los siete y los doce años, de Puente la Reina, localidades próximas o que disfruten de vacaciones en la zona. Los talleres se impartirán de nueve y media de la mañana a una y media del mediodía y el precio del taller semanal será de 15 €.
Así, las actividades se pondrán en marcha el 15 de julio y durante esa semana los y las participantes conocerán los edificios civiles más emblemáticos de la localidad, descubrirán el funcionamiento de la mini central eléctrica de la fuente San Martín y emularán a los profesionales de la arqueología trabajando en una excavación.
La semana del 5 de al 9 de agosto, los talleres estarán dirigidos al conocimiento de los edificios religiosos de Puente Reina, como las iglesias del Crucifijo, Santiago y San Pedro. Del 12 al 16 de agosto, la temática de los talleres girará en torno al descubrimiento del patrimonio inmaterial –bailes, chascarrillos, tradiciones, gastronomía- y del 19 al 23 las actividades se centrarán en el patrimonio natural del entorno.
PROGRAMACIÓN EN LERÍN Y OLÓRIZ
Programa de Lerín
- 19 de julio. 20:30H. Gloria bendita. Público adulto.
- 26 de julio. 11:00H. Estoy histórica. (La teoría de Sophie). Todos los públicos.
- 2 de agosto. 20:30H. No hay una caja para mí. Público adulto.
- 9 de agosto. 20;30H. Tdiskofesta. Todos los públicos.
Programa de Olóriz
- 20 de julio. 20:30H. Gloria bendita. Público adulto.
- 27 de julio. 20;30H. Con la cabeza llena de pájaros. Todos los públicos.
- 3 de agosto. 20:30H. No hay una caja para mí. Público adulto.
- 10 de agosto. 20;30H. Tdiskofesta. Todos los públicos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.