• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Condenan por abusos a un religioso en un proceso judicial iniciado por el Arzobispado de Pamplona

La denuncia contra este religioso fue presentada por dos víctimas en la Oficina de Protección de Menores y Abusos de la diócesis de Pamplona.

Imagen de archivo de los bancos de una iglesia ARCHIVO
Imagen de archivo de los bancos de una iglesia ARCHIVO

La diócesis de Pamplona y Tudela ha expresado su "solidaridad" con las víctimas de abusos cometidos por un religioso franciscano que ha sido condenado en un procedimiento canónico.

El Arzobispado de Pamplona ha explicado en una nota que este miércoles se ha conocido la sentencia del Tribunal de la Rota de Madrid que condena a un religioso franciscano por el delito de falso misticismo y el delito de solicitación en confesión. El religioso ha sido condenado a la prohibición temporal, hasta que cumpla 95 años, del ejercicio del ministerio sacerdotal, excepto la celebración de la eucaristía que será en privado, sin participación de fieles.

Se le ha condenado a la prohibición de publicar artículos o libros y la de ejercer la dirección o consejo espiritual.

También se le ha condenado a la privación de confesar, salvo circunstancias excepcionales, al resarcimiento de daños a las víctimas de 30.000 euros, solidariamente junto con la Orden Franciscana, y a la residencia obligatoria en el lugar previsto por el Provincial de los Franciscanos de Aránzazu.

Ante esta sentencia, la diócesis de Pamplona y Tudela ha expresado su "solidaridad con las víctimas de estos abusos que han sufrido grave daño en su integridad personal y moral" y "su dolor por el daño que estos abusos generan además a todo el Pueblo de Dios y en la sociedad entera".

También ha mostrado la diócesis su "empeño en seguir luchando contra la lacra de los abusos sexuales en la lglesia y en la sociedad, destacando el papel imprescindible que está realizando la Oficina de Protección de Menores de la diócesis" y su "compromiso en adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir estos abusos y para formar a las personas que trabajan con menores en la detección y prevención de abusos".

Según ha explicado la diócesis, la denuncia contra este religioso fue presentada por dos víctimas en la Oficina de Protección de Menores y Prevención de Abusos de la diócesis de Pamplona. "Estudiado el caso, al tratarse de víctimas mayores de edad se les invitó a presentar su denuncia en el ministerio fiscal", ha añadido.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, activó el procedimiento canónico, que fue encomendada al Tribunal de la Rota. Este Tribunal emitió una primera sentencia en el mes de mayo que fue recurrida por el demandado ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Un nuevo turno del Tribunal juzgó la apelación y ratificó la primera sentencia en todos sus términos y se ha publicado el pasado 16 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan por abusos a un religioso en un proceso judicial iniciado por el Arzobispado de Pamplona