• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Toquero solicita al Gobierno una reunión con los ayuntamientos riberos afectados por la riada

El alcalde ha ofrecido Tudela para un primer encuentro de intercambio de información y de coordinación de medidas de las diferentes administraciones e instituciones.

Archivo - Una persona del vecindario cruza una de las calles inundadas, a 12 de diciembre de 2021, en San Adrián. Eduardo Sanz - Europa Press
Archivo - Una persona del vecindario cruza una de las calles inundadas, a 12 de diciembre de 2021, en San Adrián. Eduardo Sanz - Europa Press

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha instado este viernes al Gobierno de Navarra a que convoque cuanto antes una reunión en la que se darían cita, además del Ejecutivo foral, los Ayuntamientos riberos afectados por la última riada y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En este encuentro, todas las administraciones e instituciones implicadas en la reparación de motas, infraestructuras urbanas y agrarias dañadas por la avenida de diciembre, podrían intercambiar información, delimitar las competencias de cada cual y coordinar las medidas que están pendientes tras las inundaciones.

Además, los ayuntamientos tendrían oportunidad de saber en qué punto están las ayudas anunciadas tras la declaración de la zona como catastrófica.

Toquero, que no quiere que “este problema vuelva a caer en el olvido hasta la siguiente riada”, ha ofrecido Tudela como lugar de encuentro para esta cita que debería terminar, ha considerado, “en la creación de un foro de encuentro periódico para abordar de una vez por todas este problema de forma práctica y efectiva, y para consensuar medidas concretas, no solo intenciones y palabras de apoyo cada vez que el agua hace un destrozo”. 

En el mismo sentido, ha declarado que “estas avenidas no son algo que pasa cada siglo, son algo relativamente habitual que vamos a seguir sufriendo y alguien tendrá que empezar a liderar las medidas para buscar soluciones".

Además, Toquero ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene en estos momentos la opinión de los alcaldes de los municipios riberos afectados, que son los primeros que tienen que salir al paso de los daños, tanto en los cascos urbanos como en los terrenos agrícolas, donde el arreglo de los destrozos no siempre es de su competencia. Hay mucho que hablar y abordar”, ha incidido.

Finalmente, ha vuelto a reiterar la necesidad de “despertar al Gobierno de Navarra de su letargo para que convoque a la CHE y a los ayuntamientos para que, entre todos, “podamos hacer propuestas, debatirlas, sacar adelante medidas y realizar un seguimiento del cumplimiento de las mismas”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero solicita al Gobierno una reunión con los ayuntamientos riberos afectados por la riada