• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

La inflación llega a la Semana Santa: "Tenemos las torrijas más caras de la historia"

Los precios del pan, la leche, los huevos y el aceite oliva determinan que este dulce típico de Semana Santa sean el más caro de la historia

Imagen de unas torrijas típicas de Semana Santa en un plato. ARCHIVO
Imagen de unas torrijas típicas de Semana Santa en un plato. ARCHIVO

Esta Semana Santa disfrutar de las torrijas saldrá caro. El profesor de EAE Business School, Pablo Contreras, estima que el dulce típico de estas fiestas ha subido un 19,3% con respecto a marzo del año pasado (en febrero, este crecimiento era del 16,8%), lo que determina que estas fiestas tengamos las torrijas más caras de la historia. Este cálculo se ha realizado utilizando aceite de oliva y cocina de vitrocerámica (electricidad).

La inflación de los últimos meses —de febrero, cuyo IPC subió un 7,6%; y de marzo, que registra un incremento del 9,8%— se ha concentrado en alimentos de primera necesidad como el aceite, el pan, la leche o los huevos; todos ellos ingredientes necesarios en la receta de las torrijas.

Las personas golosas que quieran continuar disfrutando de este manjar, pero también ahorrar un poco, pueden variar la receta utilizando gas en sus cocinas, ya que el incremento de las torrijas se ha reducido ligeramente, si bien se sitúa en el 18,44%. Por otro lado, el contexto internacional y la guerra de Ucrania han hecho que se dispare el aceite de girasol, repercutiendo en el precio final de este dulce si se opta por este tipo de aceite. Así, cocinar este postre con aceite de girasol y gas se ha incrementado un 39,53%, ascendiendo al 40,21% si se tiene vitrocerámica.

Para Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, “el incremento de precios en alimentos de primera necesidad, como el pan, el aceite, la leche o los huevos está impactando en la cesta de la compra de los españoles desde hace tiempo.

Las torrijas, un dulce típico de Semana Santa y muy popular, se elaboran siguiendo una receta sencilla, humilde y con ingredientes habituales de nuestras cocinas. La subida de precios de la torrija es muy indicativa de la variación del precio de los bienes de primera necesidad, que los datos apuntan a que está siendo de más del doble que el IPC”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La inflación llega a la Semana Santa: "Tenemos las torrijas más caras de la historia"