• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Un total de 25 empresas navarras se benefician de ayudas para su transformación digital

Con esta iniciativa las empresas pueden disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación.

Un total de 25 compañías navarras se benefician de las ayudas Activa 4.0. - AIN
Un total de 25 compañías navarras se benefician de las ayudas Activa 4.0. - AIN

Un total de 25 compañías navarras avanzarán en su proceso de transformación digital gracias a las ayudas Activa Industria 4.0 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Consultores de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y de Zabala Innovation, únicas entidades homologadas en la Comunidad foral por la Administración central para realizar estos acompañamientos, y que conforman una UTE (unión temporal de empresas) acompañarán a compañías de distintos sectores hasta el próximo mes de julio. El programa Activa Industria 4.0, además de un conocimiento especializado, también ofrece una subvención de más del 90% del coste total en el asesoramiento de esta transformacion, según ha explicado AIN en un comunicado.

Con esta iniciativa las empresas pueden disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de cambio y establezca la hoja de ruta para implantarlo. En concreto, las beneficiarias de este programa, están recibiendo 50 horas de asesoramiento; un diagnóstico de la situación actual y, sobre todo, un plan de transformación digital que incluye la definición de las actuaciones, la cuantificación y la priorización de oportunidades de su digitalización y la identificación de las potenciales soluciones digitales más adecuadas para cada empresa.

"El programa Activa Industria 4.0 supone una gran oportunidad para cualquier empresa que quiera iniciarse o avanzar en su proceso de transformación digital, tarea imprescindible para las compañías que aspiren a seguir siendo competitivas. Nuestra trayectoria y experiencia acumulada a lo largo de todos estos años demuestran que aquellas empresas que inician este camino obtienen ventajas", ha explicado José Luis Gironés, responsable del área de Tecnologías Digitales de la Asociación de la Industria Navarra, que el año pasado fue adjudicataria de una Oficina Acelera Pyme y que puso en marcha con el impulso del Colegio de Graduados en Ingeniería- Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (Citi) y el apoyo de otros 26 agentes del Polo de Innovación Digital Iris. Gracias al conocimiento y al esfuerzo de este centro en la materia, AIN viene elaborando el diagnóstico sobre la situación de la Industria 4.0 en la Comunidad foral.

Desde la Asociación de la Industria Navarra constatan que la transformación digital se ha consolidado como uno de los vectores de competitividad "más importantes" del tejido industrial. Durante el último año, han percibido "el esfuerzo que están realizando las pequeñas empresas por definir su estrategia digital y poner en marcha proyectos de transformación para los que los programas públicos financiados están constituyendo una palanca de desarrollo". "No solo es importante establecer una hoja de ruta en materia de digitalización sino también contar con un plan de inversiones asociado", explica José Luis Gironés, quien considera que nunca antes hubo tantas oportunidades para digitalizarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 25 empresas navarras se benefician de ayudas para su transformación digital