Un estudio sobre la gestión integral de residuos orgánicos de una explotación porcina, obra de Joanes Etxegoien Iriarte (Universidad Pública de Navarra, UPNA), ha sido el ganador de la primera edición de los premios a los mejores trabajos de fin de máster (TFM) de la Cátedra Grup Vall Companys – UdL (Universitad de Lleida) de Alimentación Sostenible.
La entrega de este galardón, dotado con 4.000 euros, se realizó la pasada semana en el tercer Congreso BIT, en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel (Lleida). El segundo premio, de 2.000 euros, recayó en Anna Vilà y el tercero, con 1.000 euros, fue para Ivan Robles; ambos de la Universitat de Lleida.
El trabajo ganador plantea la utilización del biogás generado a partir de sus purines como combustible de una incineradora de animales, respondiendo a la doble necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la bioseguridad interna y la gestión de la mortalidad. Los resultados señalan que las deyecciones porcinas tienen un potencial de 21,2 metros cúbicos de biogás por tonelada. El proyecto plantea una reducción de casi 445.000 kg anuales de CO2 en la granja.
Previamente a la entrega de los premios, la Cátedra Grupo Vall Companys - UdL organizó una conferencia a cargo de Alfons Cornella, fundador de las consultoras Infonomia y EDGERS, y de las empresas de formación Institut of Next y Curiosity Atelier. La ponencia magistral llevaba por título “La innovación no es un capricho o un lujo, es la forma de generar nuevo valor”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.