• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:23
 
 

SOCIEDAD

20 tractores ponen en jaque el tráfico de toda Pamplona y aparcan en el centro de la ciudad

Circulan por el centro de la ciudad y las principales rondas de acceso a la capital navarra en protesta por las condiciones del sector primario.

La protesta de tractores ocupa la Avenida Baja Navarra provocando afecciones al tráfico. EUROPA PRESS
La protesta de tractores ocupa la Avenida Baja Navarra provocando afecciones al tráfico. EUROPA PRESS

Los tractores bloquean la tarde de este viernes el centro de Pamplona provocando que la policía solicite a los ciudadanos "no circular por el centro de la ciudad".

20:39

La protesta de los tractores movilizados por la plataforma 6F de agricultores y ganaderos, que reclama mejoras en el sector, continúa a lo largo de la tarde de este viernes provocando afecciones al tráfico en el centro de la Pamplona.

Los vehículos se encuentran en estos momentos estacionados ocupando varios carriles de la Avenida Baja Navarra y rodeando las glorietas de la Plaza de las Merindades y la Plaza Príncipe.

Los tractores han vuelto a las calles tras una semana de parón en las movilizaciones realizadas desde el 6 de febrero en las carreteras navarras. A primera hora de este viernes, entre 15 y 20 vehículos agrarios han entrado a Pamplona a través de la avenida Baja Navarra, para a continuación dirigirse a Príncipe de Viana, avenida Zaragoza, Plaza de los Fueros y calle Bergamín, en dirección al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, donde han permanecido estacionados.

Tras abandonar la sede del departamento, han circulado por las calles de la ciudad sin aparcar ni obstruir el tráfico "de forma grave", según han indicado a Europa Press desde la Policía Municipal.

Además, la ha provocado la paralización de la producción de Volkswagen Navarra desde el mediodía de este viernes. Los vehículos agrarios, al igual que esta pasada noche, han bloqueado las entradas a la fábrica, ubicada en Landaben.

El pasado viernes tuvo lugar una reunión entre la plataforma, organizaciones agrarias y el Gobierno de Navarra tras la que los representantes del colectivo afirmaron que "no salimos 100 por 100 satisfechos porque no hemos conseguido todo lo que pretendíamos" si bien mostraron "sensaciones positivas". También se estableció que a partir de ahora, las posteriores reuniones se mantendrían con los sindicatos y organizaciones agrarias.

Sin embargo, el domingo una parte de los integrantes de la plataforma rechazó "dejar en manos de los sindicatos" las negociaciones o mesas de trabajo para los meses venideros y reclamaron a UAGN, EHNE y UCAN que solicitasen que en estos encuentros estuviera presente alguno de sus representantes. También anunciaron que las movilizaciones "seguirán en Navarra, por lo menos los de la zona de la cuenca de Pamplona y los valles del entorno".

20:14

Cortes en Merindades, Baja Navarra, Conde Oliveto...

Los agricultores navarros no cesan sus concentraciones en Pamplona y desde el comienzo de la tarde del viernes han cortado la circulación en las principales vías del centro de la ciudad con sus tractores.

A esta hora de la tarde, Merindades, Príncipe de Viana, Conde Oliveto, la avenida del Ejército y la avenida Baja Navarra presentan importantes alteraciones del tráfico.

La Policía Municipal de Pamplona trata de restaurar la circulación con diversos corte de tráfico pero han pedido "encarecidamente" a los vecinos de Pamplona que no circulen por el centro de la ciudad.

18:36

Piden "encarecidamente" evitar el tránsito por el centro de Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona ha hecho un llamamiento a evitar el tránsito de vehículos por el centro de Pamplona tras cortar los tractores la circulación como consecuencia de las reivindicaciones de los trabajadores del campo en la ciudad.

Pasadas las 18.00 horas, los tractores han bloqueado la Plaza Príncipe de Viana así como la avenida Baja Navarra. También hay atascos y embotellamientos en la avenida Galicia y la Plaza de los Fueros por presencia de los tractores.

Así, el cuerpo policial ha pedido a los ciudadanos evitar encarecidamente el tránsito con el vehículo por el centro durante todo el resto de la jornada. 

17:48

Los tractores vuelven al centro de Pamplona

Tras bloquear el polígono de Landaben en el cambio de turno de las 14.00 horas, y que ha provocado que decenas de fábricas incluida la de Volkswagen se hayan visto obligadas a parar la producción, algunos los camiones congregados en Pamplona han vuelto al centro de la ciudad.

Sobre las 16.00 horas de la tarde, un gran número de ellos se había desplazado hasta la zona de Cordovilla donde se encuentran algunas carretera y autovías de salida de la ciudad.

Sin embargo, otros tantos camiones han decidido dirigirse al centro de la ciudad, en un movimiento que podría bloquear de nuevo el tráfico de Pamplona y de sus principales vía.

12:43

Problemas para el acceso de proveedores a VW Navarra y otras empresas

Los agricultores y ganaderos navarros están centrando hoy sus protestas en el polígono industrial de Orcoyen por el que acceden a Landaben buena parte de los proveedores "just in time" de Volkswagen y otras empresas. 

Los tractoristas han bloqueado el polígono y hay docenas de camiones que no pueden acceder a descargar.

Imagen del polígono industrial de Orcoyen.
11:15

Caos en cualquier punto de Pamplona

Los tractores se han organizado en pequeños grupos y están desplazándose a paso lento por diferentes calles de Pamplona provocando largas filas de coches tras de sí. Un grupo está circulando por la avenida del Ejército en ambos sentidos, aunque ocupan sólo un carril en cada sentido y posibilitando la circulación por los demás.

Otro grupo de agricultores marcha por Pio XII, mientras que un tercero está circulando por la avenida Sancho El Fuerte.

Asimismo, algunos de los tractores que estaban apostados en la entrada a Pamplona en Noáin, han accedido al centro de la ciudad por la Avenida de Zaragoza y han colapsado por momentos Príncipe de Viana.

La Policía Municipal de Pamplona recomienda evitar desplazamientos en coche por el centro de la ciudad para evitar atascos.

Pamplona amanece en la cuarta jornada de protestas del sector agrario con el centro de la ciudad cerrado al tráfico particular y con decenas de tractores ocupando las principales calles y plazas. IÑIGO ALZUGARAY
10:42

Circulación complicada en el centro de Pamplona

Algunos de los tractores que estaban ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra se están desplazando por otros puntos de la ciudad. A esta hora hay circulación lenta en la avenida del Ejército, en Sancho el Fuerte y en la variante Oeste, más conocida como Avenida de Navarra, a la altura de la zona hospitalaria.

Los tractoristas aseguran que se dirigen hacia el polígono de Landaben, donde a partir de las 13:30 empieza el cambio de turno en docenas de empresas.

Salida de los tractores de Pamplona sin entorpecer el tráfico tras cuatro jornadas de protestas del sector agrario en la capital foral y después de llegar a un principio de acuerdo con el Gobierno de Navarra de parte de sus reivindicaciones y con el compromiso del Ejecutivo de seguir negociando la próxima semana con los agricultores. IÑIGO ALZUGARAY
09:46

Atascos en el polígono de Talluntxe

Los tractores que no han accedido al centro de Pamplona se encuentran en las inmediaciones del polígono de Talluntxe, en Noaín, donde están provocando afecciones en el tráfico.
Varias decenas de tractores, de los cientos que participan este jueves en las protestas del sector agrario por todas las carreteras de Navarra, circulan por la PA-30 a la altura de Gorráiz, localidad de residencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la Comarca de Pamplona tras haber participado en un escrache a primera hora de la mañana. IÑIGO ALZUGARAY
09:40

Medio centenar de tractores ante la sede de Agricultura del Gobierno de Navarra

Aproximadamente unos 50 tractores han llegado a las puertas de la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, en la calle González Tablas de Pamplona. Muchos de los vehículos agrícolas están parados en las calles colindantes.
Tractores aparcan en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente durante el cuarto día de protestas. PABLO LASAOSA
09:28

A estas horas los tractores circulan por el centro de la capital navarra provocando alteraciones de tráfico. Según la Policía Municipal, circulaban a primera hora por la plaza de los Fueros.

 

09:26

Los tractores bloquean Landaben y provocan incidencias en la producción de Volkswagen Navarra

Una columna de tractores pertenecientes a agricultores y ganaderos de la plataforma 6-F de Navarra se han desplazado en la noche de este jueves hasta los accesos de la fábrica de Volkswagen en el polígono de Landaben, bloqueando el paso y la entrada y provocando incidencias en el cambio de turno.

Según ha podido saber Navarra.com, los tractores han llegado sobre las 21:30 horas, coincidiendo con la llegada de los trabajadores del turno de noche, accediendo al polígono desde Orcoyen y llegando a la puerta de montaje, donde habitualmente estacionan los autobuses que trasladan a los trabajadores y donde aparcan buena parte de los que acuden en coches particulares.

Pasadas las 22:00 muchos trabajadores no habían podido acceder, por lo que el turno de noche ha comenzado con incidencias.

Los agricultores aseguran que han decidido protestar ante las puertas de la Volkswagen para visibilizar el hecho de que el Gobierno de Navarra presta más atención a esta empresa que a todo el sector primario.

Después de una semana sin que los tractores protagonizaran protestas en Navarra, los agricultores volvieron a sacar a las carreteras los vehículos agrícolas este jueves y se espera que lo hagan también este viernes.

En este sentido, hay programada una reunión entre representantes de las organizaciones agrarias y responsables del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, por lo que, desde la Policía Municipal de Pamplona están prevenidos, por si los agricultores accedieran a la ciudad en los tractores.

Tractores en Pamplona esta pasada noche. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
20 tractores ponen en jaque el tráfico de toda Pamplona y aparcan en el centro de la ciudad