• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

EN DIRECTO | Los tractoristas siguen en pie de guerra y rechazan ir a la reunión del viernes

Los tractores vuelven a las carreteras de la Comunidad foral en protesta por la crisis del sector y las políticas agrarias.

Agricultores durante una manifestación de tractores por el centro de Pamplona durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, a 8 de febrero de 2024, en Pamplona, Navarra (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por tercera jornada consecutiva para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad.
08 FEBRERO 2024;TRACTORES;LOGROÑO;AGRICULTORES;GANADEROS
Eduardo Sanz / Europa Press
08/2/2024
Agricultores durante una manifestación de tractores por el centro de Pamplona durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, a 8 de febrero de 2024, en Pamplona, Navarra (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por tercera jornada consecutiva para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad. 08 FEBRERO 2024;TRACTORES;LOGROÑO;AGRICULTORES;GANADEROS Eduardo Sanz / Europa Press 08/2/2024

Tercera jornada consecutiva de protestas y tractores circulando a velocidad lenta y bloqueando carreteras. Sigue aquí puntualmente las incidencias en el tráfico.

19:28

Las organizaciones agrarias de Navarra rechazan acudir a la reunión de este viernes si no incluye a más representantes

Las organizaciones agrarias UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN han pedido al Gobierno de Navarra que se desconvoque la reunión del Consejo Agrario prevista para este viernes y en lugar de ella convoque un encuentro del conjunto del sector agrario en el que, además de estas tres organizaciones, se incluya la presencia de cincos representantes de agricultores y ganaderos que corresponden a las diferentes zonas de Navarra (Ribera, Tierra Estella, Zona Media, Sangüesa y Pamplona) que se están movilizando desde el pasado 6 de febrero.

Las tres organizaciones agrarias han señalado en un comunicado que "si no se acepta esta representación", no participarán en la reunión convocada para el viernes.

El motivo de esta decisión, según han argumentado, es que "las organizaciones agrarias tenemos como finalidad la defensa de los agricultores y ganaderos, y por lo tanto, ponemos a disposición del sector nuestra capacidad de interlocución para que puedan tomar parte activa en las cuestiones que afectan al presente y futuro del sector".

18:02

Una quincena de tractores lleva la protesta a la plaza del Castillo de Pamplona

Un grupo de una quincena de tractores ha permanecido este jueves por la tarde en la plaza del Castillo de Pamplona, dentro de la movilización que están llevando a cabo en el centro de la ciudad y que ha llevado a colapsar el tráfico en puntos como la plaza de Merindades y la plaza Príncipe de Viana. Tras unos minutos en la plaza del Castillo, han seguido su marcha.

Al lugar han acudido la Policía Municipal de Pamplona, que también se ha desplegado en otros puntos de la ciudad para tratar de ordenar la circulación. También han acudido a la plaza del Castillo antes de la Policía Nacional. Tras una conversación entre agentes y agricultores, estos últimos han reiniciado la marcha.

Ya por la mañana los tractores han provocado retenciones en los accesos y salidas de Pamplona, del mismo modo que han causado afecciones al tráfico en distintos puntos de la Comunidad foral.

A mediodía, los agricultores han entrado con sus vehículos al centro de Pamplona y han comenzado a circular por la avenida del Ejército, la calle Yanguas y Miranda, la avenida Baja Navarra y las plazas de Merindades y de Príncipe de Viana.

Un grupo de tractores aparca en la plaza del Castillo de Pamplona dentro de sus movilizaciones para exigir mejoras en el sector. EUROPA PRESS
17:01

Los tractoristas acampan y se ponen a merendar

Situación de caso en el centro de Pamplona. Sobre las 16.30 horas de la tarde, decenas de tractoristas han cortado importantes calles de la ciudad como la avenida del Ejército, Pío XII o la plaza de Merindades haciendo imposible el paso de los vehículos.

Los agricultores que participan este jueves en las tractoradas que recorren las calles del centro de Pamplona han 'acampado' en la plaza de Merindades y han organizado una merienda para reponer fuerzas ante unas movilizaciones, que, según destacan, no van a cesar hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

Los tractores han ocupado los dos carriles más cercanos a la mediana de la avenida Baja Navarra, dejando libre solo un carril por sentido, además del destinado a autobuses y taxis

En la plaza de Merindades, situada en esta avenida, los tractores se han situado en torno a la rotonda y en este lugar han desplegado una mesa de merienda bien surtida de pan, chorizo y queso, incluso de algunas sardinas y mejillones en escabeche. Y para acompañar, un buen vaso de vino.

Los agricultores, que reponen fuerzas bajo la atenta mirada de los efectivos de la Policía Nacional desplegados en el lugar, afirman que no tienen prisa y que no piensan aflojar la presión de las movilizaciones hasta que desde la Administración se pongan soluciones a su precaria situación.

Está previsto que los tractores que participan en esta tercera jornada de protestas salgan esta tarde de la ciudad por la avenida Baja Navarra en dirección a Olaz.

15:27

Pamplona, paralizada

Decenas de tractores, en su gran mayoría procedentes de Tierra Estella, han logrado superar los diferentes cordones policiales y han llegado hasta Pamplona paralizando el tráfico en muchas de sus calles.

Algunos vecinos no han dudado en salir a aplaudir a los agricultores, que han atravesado vías principales como la avenida del Ejército o la Plaza Príncipe de Viana.

14:46

El Gobierno de Chivite, en contra de las demandas de los agricultores

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha afirmado este jueves sobre las reivindicaciones del sector agrario que le parece "más razonable" utilizar medidas fiscales para una discriminación positiva del sector al margen de la propuesta de volver al sistema de módulos.

El Ejecutivo foral, a través de la propia presidenta de Navarra, María Chivite, ya ha "expresado claramente que esa propuesta no forma parte de los elementos que considera el Gobierno. Nosotros lo que estamos trasladando es que el Gobierno de Navarra mantiene una relación permanente con los diferentes sectores y en este caso con el sector primario y la industria agroalimentaria, que para Navarra es fundamental. Es el segundo sector económico de nuestra Comunidad y por lo tanto esa cadena, desde el sector primario a la producción de productos de calidad, es fundamental para el futuro de Navarra", ha señalado.

Así, ha comentado que, a la vista de las movilizaciones del sector, en el Departamento les pareció oportuno convocar al Consejo Agrario, en el que están representados las organizaciones agrarias y representantes del Gobierno, para analizar "la situación, los problemas que se están planteando y de qué manera podemos afrontar soluciones".

Algunas de ellas, ha dicho, podrán plantearse en el marco de la Comunidad foral y habrá otras que "lógicamente exigirán compromisos a otros niveles".

El consejero Jose Mari Aierdi ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
14:40

"Estamos con la soga al cuello"

Un agricultor participante en una tractorada que ha llegado este jueves hasta el centro de Pamplona ha afirmado a EFE que están "con la soga al cuello" y ha destacado que, como no se atiendan las reivindicaciones del sector, "vamos a estar aquí un  mes" de movilizaciones.

Las protestas, que se mantienen por tercera jornada consecutiva, ha señalado, "van bien", pero en el Gobierno de Navarra "están muy duros" en la negativa de volver al sistema de tributación por módulos.

"Tienen que ceder, estamos con la soga al cuello, cada vez pagamos más, tenemos una sequía, el año pasado otra, nos viene otra; esto no puede ser, tienen que ayudarnos sí o sí, y si no nos ayudan, mal lo tenemos", ha declarado.

Agricultores en los accesos a Pamplona por el nudo de Cizur donde han apartado un coche patrulla de la Guardia Civil para poder pasar. EFE
13:58

4 kilómetros de atasco en la ronda de Pamplona, entre Noáin y Zizur

Cortado un carril de la ronda de Pamplona. Hay más de cuatro kilómetros de retenciones entre Noáin y Zizur Mayor. Asimismo, el acceso a Landaben por la misma ronda está completamente bloqueado.

Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora de la mañana en varios puntos de acceso a Pamplona para protestar por la situación del sector agrícola y ganadero en Navarra colapsando el tráfico y generando importantes retenciones en los accesos a la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
13:11

Tractores rumbo al Polígono de Landaben

Unos 200 tractores de los que han salido a primera hora de la mañana de Tierra Estella, tras aguardar en Zizur, y después de que un grupo de tractores haya conseguido llegar al centro de Pamplona, se dirigen al Polígono de Landaben, donde el cambio de turno a las 14:00 puede ocasionar verdaderos problemas en las entradas y salidas del mismo.
Tractores por la ronda de Pamplona.  IÑIGO ALZUGARAY
13:05

Los tractores entran en Pamplona y colapsan el tráfico en el centro de la ciudad

Los tractoristas que procedía de Tierra Estella han logrado acceder a la ciudad. Han entrado por la Avenida de Aróstegui, Pio XII, Juan XXIII y Avenida del Ejército, Plaza de la Paz y Conde Oliveto para llegar a la plaza Príncipe de Viana.

El tráfico está absolutamente colapsado justo a la hora a la que comienza la hora punta.

Tractores bloqueando el tráfico en la plaza Príncipe de Viana. ÍÑIGO ALZUGARAY
12:25

La Policía Foral habla de "retenciones generalizadas" en toda Navarra

Un post de la Policía Foral publicado en la red social X habla de retenciones generalizadas en al menos siete de las carreteras más importantes de Navarra. Se trata de la A-12, la NA-110, la N-121, la AP-15, la N-121-A, la NA-134 y la NA-30.

 

12:21

Cortada la A-12 a la salida de Pamplona: llegan antidisturbios de la Guardia Civil

Los 300 tractores que han llegado desde Tierra Estella y se disponen a entrar en Pamplona, han sido retenidos por un dispositivo de la Guardia Civil. Los agricultores han cortado a pie de manera ocasional el sentido salida de Pamplona de la autovía A-12 y con sus tractores el de entrada.
Antidisturbios de la Guardia Civil han obligado a despejar el acceso a la A-68 en Navarra.
11:39

Agricultores de la zona norte bloquean el paso en Huarte e Itaroa

La llegada de tractores procedentes de la zona norte de Navarra ha ocasionado problemas de tráfico en Huarte e Itaroa. A esta hora, la vía se encuentra colapsada.
Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora de la mañana en varios puntos de acceso a Pamplona para protestar por la situación del sector agrícola y ganadero en Navarra colapsando el tráfico y generando importantes retenciones en los accesos a la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
11:32

La Guardia Civil para 300 tractores a las puertas de Zizur Mayor

Los 300 tractores que salieron pasadas las 9 de la mañana de Estella han llegado a la Comarca de Pamplona. Numerosas dotaciones de la Guardia Civil les esperaban a la bajada del Perdón en la recta de Zariquiegui y Astráin, a tres kilómetros de Zizur Mayor.

Los agentes han frenado la marcha y les han obligado a orillarse en el arcén.

09:52

Comienzan los problemas en la comarca de Pamplona: bloqueada la PA-30

Los tractores mantienen bloqueada a esta hora la PA-30 en su discurrir desde Olloquii hasta Villava, pasando por Arre hasta los túneles de Ezcaba.
Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora de la mañana en varios puntos de acceso a Pamplona para protestar por la situación del sector agrícola y ganadero en Navarra colapsando el tráfico y generando importantes retenciones en los accesos a la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
09:48

Bloqueados los accesos a Tafalla desde Olite

Los agricultores ocupan la calzada de la N-121 a la entrada en Tafalla desde el sur, a la altura del acceso a la Autopista A-15. Para acceder a Tafalla, a esta hora, es hacerlo por el norte de la ciudad.
La movilización que los agricultores están llevando a cabo con sus tractores desde primeras horas en las vías principales de la Comunidad Foral están ocasionando retenciones en los accesos y salidas de Pamplona. Las retenciones han sido especialmente importantes en hora punta al encontrarse las rondas de la comarca ocupadas por los tractores, que no han entrado en la ciudad. Agentes de la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral regulan el tráfico e intensifican sus esfuerzos para evitar que se colapsen las zonas hospitalarias.EFE/ Jesús Diges
09:41

Una columna de tractores se desplaza desde Estella hacia Pamplona

A paso lento por la A-12, un grupo de unos 200 tractoristas han salido rumbo a Pamplona desde Estella. Cabe esperar que provoquen tráfico lento en todo el trayecto, partiendo de la base de que sigue cortada la autovía entre Irache y Villatuerta
Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora en los accesos a las ciudadades. IÑIGO ALZUGARAY
08:40

Los agricultores protestan con sus tractores frente a la casa de María Chivite

Este jueves aproximadamente una treintena de tractores se han desplazado por la ronda de Pamplona hasta Gorráiz, localidad de residencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. A esta hora, la avenida de Egüés, la arteria principal de Gorráiz, está absolutamente bloqueada.

En principio, la presidenta debía estar a las 9:00 de la mañana en el Parlamento, donde hay sesión de pleno. 

08:17

Problemas en Peralta, en la NA-115 y la NA-6100

Una columna de tractoristas se ha apostado a las salidas de Peralta, tanto en dirección a Marcilla por la NA-115 en dirección Tafalla. Asimismo, está cortada pro los tractores la NA-6100 que une la NA-115 con Falces.
Protesta de agricultores y ganaderos con una tractorada en losa accesos de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
07:54

El primer gran atasco está en Estella y en la A-12

Los tractores ya están en las carreteras. Es hora punta y el tránsito por la A-12 (Autovía del Camino) es lento entre Irache y Villatuerta en sentido Pamplona es decir, todo el perímetro de Estella.

Además, Villatuerta está bloqueado. Hay atascos desde la salida de la A-12 hasta la misma puerta de Estella.

Coches atrapados en un atasco. ARCHIVO
07:50

Chivite no tiene prisa: llama a los sindicatos agrarios a negociar para mañana viernes

El Gobierno de María Chivite no tiene prisa. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha emplazado a UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR a una reunión este viernes para estudiar las reivindicaciones del sector agrario y hacer una "lectura conjunta" de la situación tras la 'tractorada' convocada por agricultores navarros.

Según han informado desde el departamento, a la reunión está previsto que asista también el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, para abordar las cuestiones relativas a la fiscalidad. También asistirán los directores generales de Agricultura y de Desarrollo Rural, Ignacio Gil y Rubén Goñi, respectivamente.

El encuentro, que se desarrollará en el propio departamento, estará enmarcado dentro del Consejo agrario, siendo esta una reunión extraordinaria y "al más alto nivel".

Imagen de un tractor circulando por una carretera ARCHIVO
07:49

El Gobierno de Navarra pide evitar desplazamientos innecesarios

El Gobierno de Navarra recomienda evitar los desplazamientos innecesarios por carretera durante el resto de la jornada de movilizaciones de tractores, que están provocando afecciones en la red de carreteras de la Comunidad Foral.

El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra mantiene el seguimiento de las diferentes incidencias a través del órgano de coordinación conjunto con los responsables de la Dirección General de Interior, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y resto de Policías Locales de Navarra, y Protección Civil y Emergencias. Asimismo, a través de él, mantiene comunicación continua con los departamentos de Salud, Educación, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural y Medio Ambiente para disponer de información de posibles incidencias en sus ámbitos competenciales.

La propia naturaleza de las protestas, con amplia movilidad y dispersión geográfica continua por todo el territorio foral, dificulta la previsión de los lugares en los que se producen las afecciones. Así, a lo largo de la jornada se han producido retenciones, tráfico lento y cortes en diferentes puntos de las carreteras, en los que se ha ampliado el dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil en la jornada de hoy con 162 patrullas

Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora de la mañana en varios puntos de acceso a Pamplona para protestar por la situación del sector agrícola y ganadero en Navarra colapsando el tráfico y generando importantes retenciones en los accesos a la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO | Los tractoristas siguen en pie de guerra y rechazan ir a la reunión del viernes