• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un triste suceso sacude el museo de la Universidad de Navarra: fallece su director artístico

Era un referente indiscutible en el panorama artístico español, que realizó decenas de exposiciones en museos de todo el mundo.

Fallece Rafael Levenfeld, director artístico del Museo Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Fallece Rafael Levenfeld, director artístico del Museo Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Rafael Levenfeld, director artístico del Museo Universidad de Navarra desde su inauguración en 2015, falleció este jueves de noviembre, en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, a los 67 años, tras cuatro años de lucha contra la leucemia y recibir la Unción de Enfermos. Su deceso se suma al del profesor emérito de la Universidad, Antonio Aranda.

Nacido en Sevilla en 1955, Levenfeld se licenció en Economía y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Fotógrafo, profesor y editor, desde 1976 se dedicó a la fotografía y al arte contemporáneo. Entre sus proyectos destacan la dirección gráfica de la revista Procuradores (1978 y 1979); la fundación de la revista Photovision junto a Joan Fontcuberta, Adolfo Martínez e Ignacio González (1980); la creación de la Escuela de Técnica y Estética Fotográfica en Madrid (1983); y la fundación de Canvas (1989), una empresa de montaje y diseño de exposiciones.

Desde 1987 ha comisariado numerosas exposiciones en diversos museos y centros nacionales e internacionales. Asimismo, ha realizado múltiples intervenciones como responsable del diseño y montaje de exposiciones y ha sido asesor de la Fundación “la Caixa” (1991 y 1992) y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (desde 1997).

Su vinculación a la Universidad se remonta a 1992, como impulsor y director técnico del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra junto a Valentín Vallhonrat. En 1981, la institución recibió el legado del fotógrafo José Ortiz Echagüe, compuesto por cerca de 1.500 fotografías, 28.000 negativos y 1.000 ejemplares al carbón.

Levenfeld y Vallhonrat han colaborado en la creación del Museo Universidad de Navarra desde sus inicios y, desde su inauguración, en 2015, han sido sus directores artísticos. Ambos han desarrollado la estrategia curatorial del desarrollo de la Colección Museo Universidad de Navarra, así como el proyecto de digitalización y conservación de la misma.

Hoy, la Colección suma más de 25.000 piezas, entre fotografías, grabados, pintura y escultura, de artistas nacionales e internacionales, así como más de 250.000 negativos.

En el MUN ha dirigido 54 exposiciones. La última, Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía, ha sido el colofón de su vida profesional. La muestra, fruto de décadas de investigación sobre los orígenes del fenómeno fotográfico y la representación e interpretación de la realidad, vincula con brillantez el nacimiento de esta disciplina con los avances científicos y las primeras grandes exploraciones viajeras.

En palabras de Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra, Levenfeld “era un referente indiscutible en el panorama artístico español, que realizó decenas de exposiciones en todos los principales museos de este país y algunos del extranjero y a partir del año 2014, solo dedicó su tiempo al Museo Universidad de Navarra”.

Del Barrio destaca que “ha sido un verdadero honor y una delicia convivir con él. Era un hombre discreto, sin ningún afán innecesario de protagonismo: generoso, riguroso, gran conocedor del mundo artístico y cultural. A su vasta cultura se unían una elegancia y caballerosidad llamativas. Era bueno y fiel, de corazón magnánimo y fino. Nunca le hemos oído una queja o comentario negativo sobre otras personas”.

Asimismo, subraya que “nos ha dejado un ejemplo extraordinario hasta los últimos días y su mujer, María Jesús, y su hijo, Javier, le han acompañado en todo momento de forma ejemplar. Ayer tuvimos la suerte, en medio del dolor, de poder despedirle Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato Promotor del MUN, Valentín Vallhonart y yo, junto con su familia. Descanse en paz”.

En los próximos días se celebrará una misa funeral en la Iglesia Santa Bárbara de Madrid y en el Campus Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un triste suceso sacude el museo de la Universidad de Navarra: fallece su director artístico