• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Navarra constituirá un grupo de coordinación para ayudar a refugiados ucranianos

Gobierno de Navarra, Parlamento foral y los ayuntamientos de Pamplona y Tudela se han concentrado este lunes para reclamar el fin de la guerra e invasión de Rusia.

Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA
Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA

Representantes del Gobierno de Navarra, Parlamento foral, Ayuntamiento de Pamplona y Ayuntamiento de Tudela han participado este lunes en sendas concentraciones para mostrar su condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y reclamar el cese de los ataques.

Concretamente, la presidenta del Gobierno de Navarra Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, han encabezado la concentración realizada a las 12 de este lunes en el Paseo de Sarasate "por el cese de la invasión rusa de Ucrania y en solidaridad con las víctimas de la guerra".

En ella también han estado presentes el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, entre otras autoridades y representantes institucionales, como consejeros y parlamentarios. También han participado ciudadanos ucranianos que han expuesto su situación, bajo consignas como 'Putin, asesino', o 'Todos con Ucrania, todos contra Putin'.

En su intervención, Chivite ha anunciado que el Ejecutivo foral aprobará en la sesión de este miércoles una declaración institucional "ante la presión militar de Rusia a Ucrania". "Además de denunciar este ataque y por supuesto reclamar su cese, tenemos que reiterar el llamamiento a las vías de diálogo, pacíficas y diplomáticas", ha indicado la presidenta, que ha trasladado su "solidaridad y apoyo" al pueblo de Ucrania.

Chivite ha manifestado su disposición a "activar los recursos que desde nuestras competencias podemos disponer para acoger a personas refugiadas" y ha indicado que así lo hizo saber en una misiva enviada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo foral va a constituir un grupo de coordinación "para disponer y coordinar recursos sanitarios, educativos, de vivienda o de cualquier otra índole para poder atender esta emergencia humanitaria".

Por su parte, Hualde ha dado lectura a la declaración aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, por la que denuncia el ataque militar de Rusia contra Ucrania y reclama "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano".

Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA
Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA

En la declaración, el Parlamento de Navarra hace un llamamiento "a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia". "El Parlamento de Navarra se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas", añade el texto aprobado.

Asimismo, el Legislativo insta a las instituciones europeas a "atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos" y muestra todo su respaldo y solidaridad "con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y con las personas en Rusia que están manifestando su oposición a la guerra y que están sufriendo la represión policial y militar".

CONCENTRACIONES EN PAMPLONA Y TUDELA

La concentración se suma a otras realizadas por parte de los ayuntamientos de Pamplona y de Tudela. En la capital ribera, a mediodía de este lunes ha tenido lugar en la puerta del Consistorio una concentración contra la guerra de Ucrania.

Por su parte, en Pamplona, ha tenido lugar una concentración en la plaza Consistorial encabezada por el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, "en señal de apoyo al pueblo ucraniano". En la concentración han participado concejales de la corporación en representación de todos los grupos municipales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha indicado que esta concentración refleja la unión de los grupos municipales "en contra de esta barbaridad que esta invasión de Ucrania por parte de Rusia". "No podemos estar quietos ante esta auténtica barbaridad, esta guerra que se está convirtiendo en una pesadilla. Esperemos que esto pare pronto porque es una amenaza muy seria", ha manifestado.

Además, ha indicado que "los países europeos tenemos que estar juntos para evitar que las dictaduras avancen, este es el reto más grande que tenemos desde la Segunda Guerra Mundial, al cual le vamos a hacer frente como países europeos y democráticos que somos".

En respuesta a los periodistas sobre la existencia de navarros afincados en Ucrania que deseen volver, Maya ha indicado que recibió una llamada al respecto por parte de la asociación 'Segunda familia' y que a continuación se puso en contacto con el Gobierno de Navarra. "Hemos tenido una relación este fin de semana muy directa, estamos muy preocupados todos por lo que está ocurriendo. Voy a tener una reunión con familias que se dedican a la acogida de personas ucranianas", ha indicado, tras incidir en que se está en "contacto permanente" con estas familias de acogida.

Según ha añadido, "el Gobierno está diciendo que no debe de haber personas navarras en Ucrania". "Vamos a ir confirmando todo poco a poco. Nuestro ofrecimiento ha sido directo, tanto a la consejera Ollo como al vicepresidente Remírez, de ofrecernos en caso de que haya que acoger a personas que vengan de Ucrania. Desde luego, pondremos todos los medios que disponemos para poder acogerles en Pamplona como merecen", ha apuntado.

Este martes, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo, "en solidaridad con el país". Esta concentración de apoyo se suma a la declaración aprobada el viernes por la Junta de Portavoces con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y la abstención EH Bildu. En ella, el Ayuntamiento expresaba su "condena y rechazo" a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia.

UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional por la que denuncia el ataque militar de Rusia contra Ucrania y reclama "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha condenado el ataque de Rusia, "totalmente injustificado, reprobable a todas luces". "Es un ataque a la libertad y a la democracia. Las historias humanas que estamos conociendo son brutales, nos están impactando a todos", ha dicho, tras lo que ha destacado "la dignidad de la lucha del pueblo ucraniano y del Gobierno ucraniano". "Tienen todo nuestro apoyo, como tienen nuestro apoyo todas las decisiones para frenar este disparate que se adopten desde la comunidad internacional, la Unión Europea o cualquier país", ha indicado.

Por otro lado, Javier Esparza ha apoyado la posición del Gobierno de Navarra "en lo que tiene que ver con dar una solución a los refugiados". "Navarra tiene que contribuir de la mejor manera posible a intentar solventarlo", ha apuntado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, también ha condenado de manera "rotunda" la invasión rusa y ha expresado su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ucrania. "Exigimos parar la guerra, no puede seguir ni un minuto más, esperemos que las conversaciones que se han iniciado finalicen con la paralización de la guerra", ha afirmado. Por otro lado, Alzórriz ha planteado que "se abran corredores humanitarios para que la población civil salga del país".

Además, el parlamentario socialista ha señalado que "debemos realizar una reflexión sobre la humanidad". "Somos capaces de lo mejor y de lo peor. En un año medio hemos sido capaces de sacar una vacuna que protege a la población mundial frente al Covid-19 y al mismo tiempo de poner en peligro a la población mundial por un loco que está atacándonos a todos diciendo que pone su material nuclear a disposición de sus exigencias. Abogamos por la libertad, estamos en una Europa democrática en la que las personas son el eje de la políticas y se decide por mayorías, no por totalitarios que reprimen a su países e intentan amedrentar al resto. Es inadmisible y no lo vamos a compartir", ha afirmado. El PSN ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el Gobierno foral exponga las consecuencias de la guerra para empresas y ciudadanos navarros.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reivindicado "el 'no a la guerra' 20 años después ante la invasión de Ucrania y la responsabilidad evidente del Gobierno ruso". Además, ha hecho "llamamientos a una herramienta esencial también en tiempo de guerra que es la diplomacia y la búsqueda de soluciones".

También ha hecho una llamada a la Unión Europea para la acogida de refugiados, que "sufren en primera persona los rigores de una guerra".

Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA
Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, también se ha sumado a la declaración y ha expresado su "denuncia de lo que está sucediendo" y "la solidaridad a todo el pueblo de Ucrania". "Hacemos un llamamiento a atender a las víctimas, a las persona afectadas, a las que están teniendo que desplazarse y un llamamiento al cese de los ataques, a todos los actores implicados a buscar soluciones por vías diplomática y pacíficas, entendiendo que hay un trasfondo geopolítico evidente, que hay actores con sus propios intereses, y esperamos que se puedan encontrar vías de solución de manera diplomática y pacífica", ha afirmado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha reclamado "un alto el fuego urgente" y ha afirmado que "la invasión vulnera toda la legalidad internacional". No obstante, ha afirmado que "nos ha faltado información en Europa". El conflicto actual se larva en una guerra de 8 años en el Dombás (Ucrania) con 14.000 civiles muertos. Un 'no a la guerra' es fácil decirlo, pero si se quiere hacer política pacifista, debemos prestar más atención a los conflictos abiertos", ha indicado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha rechazado también el ataque militar de Rusia a Ucrania y ha pedido que "el ejercito ruso se retire inmediatamente del territorio ucraniano, la soberanía del pueblo ucraniano reside en el pueblo ucraniano, que es el que tiene derecho a vivir en paz".

"Decimos 'no a la guerra' en Ucrania, en cualquier lugar del mundo, ahora, mañana y siempre, en Ucrania, en Irak, en Afganistán, en Siria, que fue bombardeada la semana pasada por Israel, y el 'no a la guerra' supone también 'no' a la OTAN. El Estado español tiene que salir de la OTAN, porque en las guerras quienes ganan son los intereses estratégicos de los más poderosos y pierden los pueblos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra constituirá un grupo de coordinación para ayudar a refugiados ucranianos