• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

EMPLEO

Advierten de que "todo el empleo" que se crea en Navarra seis años después de la reforma laboral es eventual

Además se critica al Gobierno por considerar "incomprensible que a estas alturas de la legislatura" el plan de empleo no esté aprobado.

Un mecánico trabajando en el taller ARCHIVO
Un mecánico trabajando en el taller. ARCHIVO

UGT de Navarra ha elaborado un informe sobre el impacto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012 que concluye que "todo el empleo" que se crea en la Comunidad foral es eventual.

Según este informe, desde 2012 la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 11.650 personas, pero mientras la contratación temporal se ha incrementado en 14.832 personas, la contratación indefinida ha bajado en 2.156.

Con estos datos, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha advertido en una rueda de prensa de que "estamos repitiendo el patrón de crecimiento y creación de empleo de etapas anteriores, que acabaron muy mal".

Así, ha explicado que "se crea mucho empleo, de pésima calidad y sin ninguna estabilidad en etapas de crecimiento y cuando llegan las dificultades se destruye en cantidades también masivas, como ocurrió entre 2008 y 2013".

Por tanto, Jesús Santos ha afirmado "con preocupación que la recuperación económica y de empleo a la que estamos asistiendo tiene los pies de barro y está convirtiendo en estructurales dos situaciones incompatibles con un crecimiento sostenible y justo: la precariedad laboral y la desigualdad económica".

Ante esta situación, el dirigente sindical ha defendido la importancia de que el Gobierno de Navarra se decida a aprobar el plan de empleo, algo que en su opinión es "incomprensible" que todavía no se haya producido.

"Es momento de que el Gobierno decida si quiere tirar para adelante y alcanzar un acuerdo con quienes estamos dispuestos a negociar y acordar el plan, o se pliega al chantaje de quienes prefieren que no haya plan de empleo", ha afirmado.

TASA DE TEMPORALIDAD

El informe recoge que Navarra acabó 2017 con una tasa de temporalidad del 22,97%, que se ha incrementado hasta el 23,57% en el primer trimestre de este año. Al cierre de 2017, sólo un 5,83% de los contratos suscritos eran indefinidos, cuando antes de la crisis superaban el 10%.

Además, según UGT, la reforma laboral "no ha frenado la enorme rotación". Así, el informe explica que en 2017 la duración media de los contratos ha sido de 37,83 días, cuando en 2008 era de 84,6 días.

Entre 2012 y 2017, la duración media de los contratos se ha reducido en 15 días, pasando de 49,7 a 37,8 días. El 43% de los contratos eventuales dura menos de 7 días y el 62% menos de tres meses, siete puntos más que cuando se aprobó la reforma laboral.

MUJERES Y JÓVENES

El sindicato también apunta que el descenso de paro registra una evolución "desigual" en función del género. Así, mientras en los últimos cinco años han salido del desempleo 16.200 hombres, tan solo lo han hecho 3.600 mujeres.

La desigualdad también "castiga" a los jóvenes, según UGT, ya que mientras el desempleo total ha registrado una caída del 16,5% en 2017, el desempleo juvenil sólo ha bajado un 3,42%. Esta evolución se traduce en una tasa de paro del 31,24% para los menores de 25 años, cifra que triplica la tasa de paro del resto de edades (8,69%).

Asimismo, el informe recoge que el paro de muy larga duración, es decir, el que supera los dos años, se ha estabilizado por encima del 30% en el periodo 2013-2018. En 2017 los parados con más de dos años en esa situación suponían el 30,5% del total, una cifra cinco veces superior a la registrada en 2008 (5,53%).

De esta forma la secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, ha afirmado que la reforma laboral "ha fracasado en uno de sus principales objetivos, ya que no ha corregido la alta temporalidad, ni ha frenado la enorme rotación en la contratación".

Por el contrario, según ha sostenido, "ha precarizado el empleo indefinido y ha convertido la parcialidad en un elemento estructural del mercado de trabajo, ha excluido a mujeres y jóvenes de la recuperación del empleo, ha disparado las desigualdades salariales, y ha cronificado el paro de larga duración, dejando, además, a más de la mitad de los parados sin protección por desempleo".

ACUERDO INTERSECTORIAL Y PLAN DE EMPLEO

En este contexto, Jesús Santos ha explicado que UGT está trabajando en dos ámbitos para afrontar esta situación. Por un lado, buscando un nuevo acuerdo intersectorial entre patronal y sindicatos que "impulse y dinamice la negociación colectiva como instrumento de mejora de las condiciones de trabajo".

Por otro lado, intentando negociar y acordar con el Gobierno de Navarra un plan de empleo "dirigido a corregir al mayo déficit que tiene nuestro mercado de trabajo, que es la bajísima calidad y estabilidad del empleo que se está creando".

Sobre el primer ámbito, Jesús Santos ha explicado que, "en ausencia de un nuevo acuerdo nacional sobre empleo y negociación colectiva, la organización empresarial CEN y los sindicatos mayoritarios de Navarra, UGT y CCOO, estamos inmersos en las negociaciones para la consecución de un acuerdo intersectorial".

UGT considera que este acuerdo "debe servir para dar cobertura a una negociación colectiva en el marco de Navarra, que permita mejorar las condiciones de trabajo y recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores, en un momento en el que los beneficios empresariales se han situado ya en los niveles previos a la crisis".

Por lo que se refiere al plan de empleo, Jesús Santos ha afirmado que "a estas alturas de la legislatura resulta incomprensible que no esté aprobado y en vigor". "Las propuestas ya están encima de la mesa. Es momento de tomar de decisiones. Es momento de que el Gobierno decida si quiere tirar para adelante y alcanzar un acuerdo con quienes estamos dispuestos a negociar y a acordar el plan, o se pliega al chantaje de quienes prefieren que no haya plan de empleo a que éste se acuerde en el Consejo de Diálogo Social, al que se les ha invitado a incorporarse y del que han decidido, una vez más, autoexcluirse", ha indicado.

Así, el dirigente sindical ha afirmado que "estamos hablando de decidir entre los intereses generales de Navarra y los intereses particulares de determinadas organizaciones". "Para la UGT, el posicionamiento ante este dilema es claro. Esperamos que el Gobierno se posicione con la misma claridad y Navarra tenga antes del otoño el plan de empleo que necesita", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de que "todo el empleo" que se crea en Navarra seis años después de la reforma laboral es eventual