• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

CIENCIA

Una universidad navarra recibe ayudas del Ministerio de Ciencia para 32 proyectos de investigación

Han logrado financiación para ocho investigaciones más que el año anterior

Edificios de Ciencias, la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Edificios de Ciencias, la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un total de 32 proyectos de investigación en salud de la Clínica, el Cima y la Universidad de Navarra han resultado perceptores de ayudas de la Acción Estratégica en Salud 2020 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. De los proyectos financiados, 28 se desarrollan en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

La adjudicación de este año supone un aumento significativo de las ayudas concedidas a los centros de la Universidad de Navarra, que han obtenido financiación para ocho proyectos más que el año anterior.

El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, el Dr. Jesús San Miguel Izquierdo, valora el aumento en la financiación recibida y considera que “el número de proyectos de investigación logrado este año por la Universidad de Navarra, especialmente por los investigadores de la Clínica y el Cima, refleja el compromiso de nuestros profesionales con la innovación y busca dar respuesta a los interrogantes que nos plantean los enfermos. En tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, sólo cabe darles las gracias por su compromiso por hacer cada día mejor medicina”.

AYUDAS POR CENTROS

En concreto, la Clínica Universidad de Navarra, ha pasado de 10 investigaciones financiadas en 2019 por estos fondos a las actuales 17, creciendo en su sede de Madrid de uno a cuatro proyectos. El Cima Universidad de Navarra ha obtenido, por su parte, financiación para 8 proyectos y, entre otros centros de la Universidad, se han conseguido ayudas para investigaciones de las facultades de Ciencias (3), Medicina (2), Enfermería (1), y Farmacia (1).

Las ayudas concedidas –antiguos FIS- se enmarcan en el plan de Acción Estratégica en Salud gestionado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación que se engloba en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020.

Los objetivos principales de las ayudas del plan de Acción Estratégica en Salud se dirigen a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, “así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector”.

PROYECTOS FINANCIACIADOS

Los 24 proyectos financiados en el conjunto de la Clínica y de las facultades de la Universidad de Navarra atienden a las siguientes disciplinas: Onco-hematología (8), Epidemiología y Salud Pública (2) Terapias Avanzadas e Innovación Diagnóstica (2) Enfermedades del Aparato Digestivo y Metabólicas (3), Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas (2), Neurociencias (2), Enfermedades Cardiovasculares y Renales (1), Neumología (1), Hepatología (1), Oncología Médica (1) y Oncología Radioterápica (1).

Hay que añadir los ocho proyectos científicos del Cima, dos de ellos centrados en mejorar el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar crónica. Los investigadores de este centro trabajarán además en el desarrollo de terapias avanzadas, como la terapia génica, la epigenética y la inmunoterapia, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, del cáncer de pulmón, del de hígado y de ovario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad navarra recibe ayudas del Ministerio de Ciencia para 32 proyectos de investigación