• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

SOCIEDAD

Critican que Bildu responsabilice a otros del coste de permitir la estelada en el Ayuntamiento de Estella

Acusan a Leoz de faltar a la verdad o de desconocimiento: “No se puede demandar al grupo político de Bildu, si no UPN ya lo habría hecho”

La estelada colgando de uno de los balcones del Ayuntamiento de Estella
La estelada colgando de uno de los balcones del Ayuntamiento de Estella.ARCHIVO

El grupo municipal de UPN de Estella ha denunciado que el alcalde koldo Leoz (Bildu) “pretenda hacer responsable al grupo regionalista de las consecuencias de sus actos que van a tener un coste económico para el Ayuntamiento por la sentencia sobre la estelada, cuando este grupo no ha hecho otra cosa que hacer cumplir la ley que el Ayuntamiento de Estella, gobernado por Bildu, ha incumplido”.

“Nada hay más bajo que intentar responsabilizar a los demás de los perjuicios que uno ha producido”, ha agregado. Los regionalistas han señalado que “sólo el alcalde y las decisiones adoptadaspor Bildu, grupo que gobierna el consistorio, son los responsables de que las arcas locales hayan tenido que asumir las diferentes costas judiciales por colocación de banderas no oficiales”.

Para UPN, “el alcalde de Estella, o bien falta a la verdad, o demuestra una ignorancia supina sobre este asunto”. A este respecto, señalan que “el responsable de que se cumpla la ley vigente en materia de colocación de banderas es el Ayuntamiento, y debe hacerlo de acuerdo al principio de legalidad y sometimiento a la ley y al derecho, que establece la propia Constitución Española y la Ley de Bases de Régimen Local”.

Además, sostienen que, “dado su carácter político, las decisiones adoptadas en el seno de los grupos municipales no pueden tener carácter de acto administrativo ni, en consecuencia, ser fiscalizadas por la jurisdicción contencioso-administrativa”.

“Es el Ayuntamiento como institución el responsable de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico”, ha incidido UPN, por lo que han aclarado que “no se puede demandar al grupo político de Bildu al que pertenece el señor alcalde”. “En caso contrario, UPN lo habría hecho”, han apuntado.

 “Constituye un acto administrativo atribuible al Ayuntamiento, no al grupo político, siendo el Ayuntamiento el único que puede ser sujeto pasivo del recurso”, destacan. Los regionalistas han asegurado que los tribunales ya se han posicionado al respecto.

“Un ayuntamiento gobernado por Bildu ya alegó que la ikurriña había sido colocada por un vecino en uso de su libertad de expresión, pero la sentencia estimó el recurso afirmando que el permitir que la bandera ondeara junto al resto es una actuación imputable al Ayuntamiento, que es el responsable de que se cumpla la legalidad vigente”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Bildu responsabilice a otros del coste de permitir la estelada en el Ayuntamiento de Estella