UPN ha "lamentado" que las clases de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología no vayan a comenzar en septiembre en el nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA. "Hasta ahora, la presidenta del Gobierno, el rector y los consejeros de Universidad siempre habían mantenido que las clases del curso 2025- 2026 se iban a iniciar en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero recientemente hemos conocido que no va a poder ser así", han apuntado.
En un comunicado, el partido foralista ha expuesto que, según una respuesta parlamentaria que les ha remitido el rector, "si bien la entrega de la nueva ala del edificio está prevista para principios de agosto, el proceso de equipamiento de los espacios (mesas, sillas, proyectores, ordenadores, red informática, laboratorios, etc) se va a realizar a lo largo de los meses de septiembre a diciembre".
Asimismo, se prevé que los permisos y licencias por parte del Ayuntamiento de Pamplona y el alta de Iberdrola se producirán a lo largo del mes de octubre. "De este modo, el inicio de las clases de los grados de Medicina y Enfermería en las nuevas instalaciones están previstas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, y no con el inicio del curso académico", indican.
"Por su parte, el de Psicología no se trasladará hasta el próximo curso 2026-2027", han explicado. "En cuanto a los másteres, de acuerdo con la información que ha trasladado el rector, a lo largo de los meses de noviembre a diciembre se trasladarán de su ubicación actual en la tercera planta del edificio antiguo al nuevo el Máster de Investigación en Ciencias de la Salud, el de Salud Pública y el de Investigación en Nutrición y Alimentación Personalizada", han añadido.
Para UPN, "lógicamente esta situación supone un inconveniente para el alumnado y los profesores, que ven cómo las expectativas que se habían generado no se van a cumplir". Además, "es una auténtica pena que, por falta de financiación, la cuarta planta vaya a quedar, de momento, desierta, y sin albergar los laboratorios para realizar simulaciones, tal y como se había definido".
En ese sentido, han concluido, "creemos que es necesaria una colaboración de cofinanciación entre el departamento de Salud y la UPNA, de manera que esos espacios puedan ser utilizados lo antes posible por estudiantes y por profesionales del Hospital Universitario de Navarra".