• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

UNIVERSIDAD

La UPNA colabora con un instituto para mejorar la postura de los estudiantes

Se trata de un proyecto de mejora ergonómica del mobiliario escolar llevado a cabo en el IES Valle del Ebro.

Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio ARCHIVO
Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio ARCHIVO

El IES Valle del Ebro de Tudela y la Universidad Pública de Navarra colaboran en el proyecto 'Estudio de la idoneidad del mobiliario del aula para el alumnado y propuesta de rediseño', enmarcado en el Bachillerato de Investigación Bi+ que desarrolla el citado centro escolar.

El pasado lunes, profesorado y alumnado implicado en este proyecto se reunieron en el Campus de Tudela de la UPNA para definir las líneas generales de trabajo y su cronograma.

El proyecto de investigación fue propuesto por los profesores del Campus de Tudela de la UPNA Ana Bays (Fisioterapia), José Ramón Alfaro y Juan Ignacio Latorre (Ingeniería en Diseño Mecánico). Por parte del IES Valle del Ebro los alumnos responsables del trabajo serán Sergio Muñoz Lahoz, Lidia Cabriada Sierra y Teresa Colino Clemos, que estarán tutorizados por el profesor y coordinador del Bi+ Pablo Ijalba, ha detallado en una nota la UPNA.

La investigación en ergonomía ha creado, desde hace años, un campo de interés en el diseño de mobiliario de trabajo basado en la biomecánica del cuerpo humano. En una primera fase del proyecto se estudiará la idoneidad del mobiliario escolar para "una buena higiene postural y alcanzar un óptimo rendimiento académico del alumnado". En la segunda fase, a partir de los resultados obtenidos en la primera, se realizaría la propuesta de mejora.

La motivación de este proyecto de investigación se basa en que los estudiantes jóvenes "pasan una parte sustancial de su jornada sentados en sillas y con mesas que, en la mayoría de los casos, no se ajustan a sus medidas corporales, lo que puede derivar en episodios regulares de dolor de espalda, cuello y cabeza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA colabora con un instituto para mejorar la postura de los estudiantes