SOCIEDAD
La UPNA envía el plan de estudios del nuevo grado de Medicina pese a no haber financiación
El cuatripartito no ha incluido su financiación en las cuentas navarras para el nuevo grado.
El cuatripartito no ha incluido su financiación en las cuentas navarras para el nuevo grado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado, en su última sesión, enviar al Consejo de Universidades la memoria que contiene el plan de estudios del nuevo grado en Medicina, para que verifique dicha titulación conforme a los protocolos establecidos por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
Si esta última entidad concede la verificación en los plazos habituales, el inicio de las clases del nuevo grado podrá coincidir con el curso 2019-2020.
Con la aprobación de esta memoria, la UPNA concluye todos los trámites internos necesarios para la implantación de un nuevo grado, que ahora queda a la espera de la valoración de otras instancias (ANECA, Consejo de Universidades y Consejo Social) y que culminará con la autorización, para que dicha titulación sea impartida, por parte del Gobierno de Navarra, ha informado la Universidad en un comunicado.
SEIS CURSOS ACADÉMICOS
Tal como recoge su plan de estudios, el nuevo grado en Medicina formará parte de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA y constará de 360 créditos ECTS, correspondientes a seis cursos académicos.
Esta carga docente se divide en 219 créditos obligatorios; 72, de formación básica; 51, de prácticas externas; 12, del trabajo fin de grado, y 6, optativos. Cada uno de los créditos ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Está previsto que, en el primer curso, se oferten sesenta plazas de nuevo ingreso.
La elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Medicina, compuesto por un total de 26 personas.
De ellas, doce son profesionales de la UPNA (algunos de los cuales son también médicos en ejercicio en el Servicio Navarro de Salud) y las otras catorce, facultativos, investigadores y gestores sanitarios, fundamentalmente, del Complejo Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Ejecutivo foral y la UPNA), el Colegio de Médicos y el Gobierno de Navarra.
"Me gustaría agradecer muy especialmente la labor, el compromiso y el entusiasmo del grupo de trabajo que ha elaborado la memoria", afirma Carmen Jarén Ceballos, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA y responsable del citado Grupo de Trabajo de Medicina.
Este nuevo grado se suma a los otros dos sobre los que está trabajando la UPNA para su próxima implantación: Psicología (ya verificado) e Historia y Patrimonio (cuya memoria ha sido enviada a la ANECA).
De esta forma, la institución navarra vivirá en unos pocos cursos la mayor ampliación de la oferta educativa desde su fundación, ya que este año académico 2018-2019 se han iniciado las enseñanzas de cuatro nuevos grados: Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica.