• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Récord de financiación de la UPNA: logra casi 6 millones para investigaciones

La universidad ha asegurado que el pasado año logró más de 5,7 millones de fondos en convocatorias europeas y nacionales.

Campus de la UPNA. UPNA (Archivo)
Campus de la UPNA. UPNA (Archivo)

La Universidad Pública de Navarra ha batido en 2020 su récord histórico en cuanto a fondos obtenidos para proyectos de investigación en las convocatorias públicas competitivas, tanto las correspondientes al Programa Marco de la Unión Europea como al Plan Estatal de Ciencia y Tecnología.

En concreto, la UPNA ha conseguido financiación de fondos externos a Navarra por un importe de 5.710.746 millones de euros, lo que prácticamente duplica la cantidad obtenida en 2019 y, si se compara con la media de las ayudas obtenidas en los últimos cinco años, supone un 118% de incremento, ha informado el centro universitario.

La financiación europea se ha obtenido, en su mayor parte, en la convocatoria del Programa Marco I+D Horizonte 2020. La participación en este programa se basa en competir con las mejores iniciativas de investigación y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios). A través de esta convocatoria y otros programas europeos, la UPNA ha obtenido 2.847.084 euros frente a los 1.242.037 euros de 2019.

En este contexto, el centro ha destacado que el porcentaje de éxito de la UPNA (proyectos de investigación concedidos respecto a proyectos presentados) en proyectos europeos ha pasado del 8% registrado en el período 2014-2017 al 22% obtenido entre 2018 y 2020.

En cuanto al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. La UPNA ha obtenido en 2020 un total de 2.863.662 euros, frente a los 1.701.619 que obtuvo en 2019.

Según explica el vicerrector de investigación, Patxi Arregui San Martín, "la UPNA ha logrado su récord histórico en cuanto a obtención de financiación externa a Navarra, algo que refleja el potencial y capacidad de nuestros investigadores e investigadoras para captar fondos en régimen competitivo en el entorno nacional e internacional".

El plazo de ejecución de los proyectos que han obtenido financiación es variable, aunque en el ámbito europeo la mayoría oscila entre los 3 y los 4 años.

PROYECTOS DESTACADOS

Entre la financiación que ha obtenido la UPNA, ha destacado la ayuda 'Starting Grant' del European Research Council (ERC), que es la de mayor prestigio científico de la Unión Europea (1,5 millones de euros en cinco años) y que le fue concedida al investigador Iñigo Liberal Olleta. Ingeniero y doctor en Ingeniería en Telecomunicación por la UPNA, decidió que su proyecto, dedicado a la investigación de materiales extremos en los ámbitos de la nanofotónica y óptica cuántica, se desarrollara en la UPNA, "una universidad joven en la que se están haciendo esfuerzos importantes apostando por la investigación, lo cual la convierte en un destino atractivo para desarrollar nuevas líneas".

Asimismo, el proyecto 'Miracle', liderado en la UPNA por Miguel Beruete Díaz, propone reinventar el hormigón diseñándolo con metamateriales, de modo que disipe el calor al espacio exterior sin desperdiciar energía adicional. El consorcio está formado por investigadores de España, Bélgica, Francia, Italia y Alemania y el plazo de ejecución de proyecto -con un presupuesto de 370.000 euros para la UPNA- es de cuatro años.

Por último, el proyecto 'Touchless', cuyo objetivo es crear nuevos dispositivos capaces de inducir sensaciones táctiles en las personas desde la distancia y sin que sea necesario que lleven puesto ningún aparato. Liderado en la UPNA por Asier Marzo Pérez, está gestionado por un consorcio en el que además participan University College London (Reino Unido), Copenhagen University (Dinamarca) y las empresas Ultraleap (Reino Unido), Softserve (Polonia) y Crowdhelix (Reino Unido). El presupuesto para la Universidad Pública de Navarra es de 670.000 euros y la duración del proyecto es de cuatro años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Récord de financiación de la UPNA: logra casi 6 millones para investigaciones