• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SOCIEDAD

Fallece a los 91 años Miguel Urabayen, catedrático de periodismo y crítico de cine

Con su trabajo en la Universidad de Navarra, introdujo el periodismo visual y la infografía en muchos estudiantes, y fue el crítico más veterano de la prensa española.

MIGUEL URABAYEN CRITICO DE CINE
Miguel Urabayen.

El pamplonés Miguel Urabayen Cascante, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, doctor en Derecho y crítico de cine, ha fallecido este miércoles a los 91 años, según ha informado el citado centro académico.

"Ha fallecido Miguel Urabayen, don Miguel, histórico profesor que introdujo el periodismo visual y la infografía, y puso en marcha los premios Malofiej en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra", ha comunicado el centro educativo.

Urabayen, un apasionado de la historia de la Segunda Guerra Mundial, fue crítico de cine durante 60 años, convirtiéndose en el más veterano de la prensa española, primero en El Pensamiento Navarro y después en Diario de Navarra.

Su último éxito fue recibir el pasado año el premio Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura, otorgado por la Asociación de Periodistas de Navarra, que destacó de él "su inabarcable labor periodística en la sucesión de artículos de Miradas a la Historia, en los que, después de más de 70 años del final de la II Guerra Mundial, su labor de acopio y de archivo le permite sorprender con historias hasta la fecha desconocidas de la trastienda de la gran guerra".

Fue profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra desde 1970 hasta su jubilación en 1997, fue el precursor del periodismo visual y la infografía, que se incorporaron de su mano al plan de estudios con la asignatura ‘Cultura de la imagen periodística’. Además, Miguel Urabayen fue uno de los impulsores de los Premios Malofiej de infografía, que nacieron en 1993, y una de cuyas categorías (al Mejor mapa) lleva su nombre. Los premios Malofiej están organizados por la Society for News Design (SND), cuyo capítulo español tiene su sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Recibió el Premio Nacional de Crítica de Cine en 1970, y sendas medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1969 y 2004. Además de en la Universidad de Navarra, el profesor Urabayen impartió clases en la Universidad Complutense y en The Poynter Institute (Florida), donde fue profesor visitante. Entre 1978 y 2005 fue invitado a impartir conferencias y seminarios en facultades, institutos y asociaciones de prensa, tanto de España como de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Venezuela. Miguel Urabayen fue asimismo profesor de Prensa Comparada en el Programa de Graduados Latino-Americanos (PGLA) de la Universidad de Navarra, que se impartió entre los años 1972 y 1989.

“Mi mayor preocupación es que los alumnos tengan cultura visual. No puedes salir de la Universidad sin tener la cultura de la profesión, no se puede ignorar a quienes han sido los principales ilustradores, fotógrafos y diseñadores del pasado, como tampoco a los actuales”, recordó Urabayen en una entrevista al poco de jubilarse.

La decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, ha señalado que tenemos que “agradecer y reconocer a Miguel Urabayen su contribución a la enseñanza del Periodismo visual y la infografía. En una época en que la imagen se ha convertido en el centro de la comunicación, don Miguel nos enseñó a dotarla de contenido”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 91 años Miguel Urabayen, catedrático de periodismo y crítico de cine