• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Dos localidades navarras se conectarán con una treintena de municipios a través de una ruta ciclable y peatonal

Metauten y Zúñiga estarán conectadas con la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro gracias a esta infraestructura.

Una vía verde en Navarra. ARCHIVO
Una vía verde en Navarra. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado un proyecto de ley foral para conceder un crédito extraordinario por importe de 100.000 euros para la construcción de dos caminos ciclables en Metauten y Zúñiga, que permitirán conectar estas localidades con la treintena de municipios que forman parte de la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. A continuación, el proyecto será remitido al Parlamento de Navarra para su tramitación.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes, ha puesto en marcha una serie de acciones para extender las infraestructuras ciclables de la Comunidad foral. Dentro de esta línea de trabajo se ha iniciado un proyecto piloto para conectar municipios de entornos rurales a través de caminos ciclables, que se pondrá en marcha en Metauten y Zúñiga mediante su conexión a dicha vía verde.

En entornos rurales que apenas disponen de transporte público se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo al vehículo privado de motor. Estas rutas "minimizarán el uso de la carretera y del vehículo privado, aumentarán la seguridad vial y fomentarán el desarrollo económico de estas zonas mediante el turismo rural y la oferta de prácticas deportivas", ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota.

Este proyecto establece la aprobación de sendos convenios con Metauten y Zúñiga para financiar la construcción de dos caminos que enlazarán sus cascos urbanos con la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

De esta manera se permitirá la conexión, mediante una ruta ciclable y peatonal, de estos dos municipios de la Valdorba con la treintena de localidades que forman parte de la vía verde.

Esta ruta conecta Navarra con Guipúzcoa a través de Álava en un recorrido de 120 kilómetros que atraviesa 6 localidades de Tierra Estella (Estella, Zubielqui, Zufía, Murieta, Ancín y Acedo) y 23 del País Vasco (Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Atauri, Maeztu, Erentxun, Trokoniz, Estíbaliz, Andollu, Aberasturi, Otazu, Vitoria, Durana, Retana, Luko, Urbina, Villareal de Álava, Landa, Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Mondragón, Oñati y Bergara).

En el caso de Metauten, que cuenta con 288 habitantes, los trabajos consistirán en construir una vía ciclista en el conocido como Camino de Sierna, que parte desde el municipio hasta la conexión con la vía verde a través de un recorrido de un kilómetro. Actualmente este camino presenta un estado agreste que impide la circulación de cualquier vehículo.

En Zúñiga, con 109 habitantes, la nueva vía dispondrá de una longitud de 497 metros y discurrirá de modo paralelo a la carretera NA-7191, uniendo el casco urbano con la vía verde en el entorno de la carretera NA-132.

Las nuevas infraestructuras se construirán con un ancho de 3 metros, asfaltado, señales informativas y una cuneta con puntos de desagüe intermedio que permitirán dar salida al agua sin dañar la infraestructura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos localidades navarras se conectarán con una treintena de municipios a través de una ruta ciclable y peatonal