• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Videollamadas con Hacienda: la solución del Gobierno de Navarra para atender a ciudadanos y empresas

Se ha incorporado esta oficina virtual en Hacienda y Derechos Sociales, pero el Gobierno asegura que se implantará en todos los Departamentos.

Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil, una de las formas más habituales de comunicarse durante la pandemia del coronavirus ya que permite tener más "cerca" a familiares y amigos. En Madrid, (España), a 24 de abr - Eduardo Parra - Europa Press.
Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil. EUROPA PRESS

La Hacienda foral y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ofrecen desde esta semana un nuevo servicio de oficina virtual para atender a ciudadanía y empresas a través de videollamadas. Esta complementa a los ya existentes, evita desplazamientos y "favorece la igualdad de oportunidades de acceso a la Administración".

Este nuevo canal de comunicación ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; y la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital del Departamento de Derechos Sociales, Itziar Cía.

En concreto, la persona interesada en acceder a este sistema lo podrá hacer de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, a través de la correspondiente página web, desde teléfono móvil, tableta u ordenador que dispongan de cámara y navegador. El único coste para la ciudadanía es el acceso a internet.

Una vez realizado el contacto con la Administración, se solicitará, si procede, la autenticación del DNI, lo mismo que se hace de forma presencial. A partir de ahí se realiza el trámite o consulta, pudiendo compartir pantallas para guiar a las personas en sus necesidades.

En el caso de Hacienda, el servicio se ha abierto este pasado jueves, y de momento está dirigido exclusivamente a empresariado y profesionales o personas que actúen en su nombre, y a entidades adheridas al acuerdo de colaboración con Hacienda, mediante dos oficinas virtuales diferenciadas que ofrecen 10 y 5 citas diarias, respectivamente.

En cuanto a Derechos Sociales, la atención se realiza desde este viernes, con 10 citas diarias por videollamada atendidas por tres técnicos.

Desde el Gobierno foral han destacado que otras comunidades autónomas, como Castilla-León, Madrid y País Vasco, se han interesado por esta iniciativa, por lo que el Gobierno de Navarra les ha facilitado la correspondiente documentación y la forma de desarrollarlo.

SE SUMARÁN EL RESTO DE DEPARTAMENTOS

Desarrollado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en un primer momento este servicio se ha implantado en Hacienda y en Derechos Sociales, áreas con "gran demanda de atención presencial". Está previsto que más adelante se vayan sumando el resto de departamentos del Gobierno de Navarra.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha destacado que esta nueva iniciativa supone "un pequeño paso, pero un paso importante para el Gobierno 100% digital al que queremos llegar". "Vendrán muchos más pasos", ha asegurado.

Ha afirmado que se trata de "un avance para la ciudadanía porque va a tener este servicio con independencia de donde se encuentren" y ha destacado que "también es un avance para los empleados públicos en el teletrabajo".

"Esto ha venido para quedarse y ha llegado la hora de la digitalización", ha señalado Garmendia, quien ha destacado que ha llegado el momento de "acompañar al ciudadano y la empresa en la transformación digital".

En este misma línea, el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, ha destacado que se trata de "un avance más en la administración electrónica que reduce los tiempos de espera y evita desplazamientos". Una herramienta que, según ha indicado, "reúne los mismos estándares de calidad que tenemos por otros canales".

También la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital, Itziar Cía, ha puesto en valor este nuevo servicio a través del cual se va a ofrecer "la misma información que recibiría una persona que se acerca físicamente" y se les ayudará en la tramitación telemática.

El director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, ha valorado las "muchas ventajas" de este sistema y la necesidad de la Administración de "avanzar" y "modernizar" la asistencia a la ciudadanía, especialmente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, por lo que este sistema aporta la reducción de costes (evita desplazamientos) o reducción de los tiempos de espera, con "una asistencia muy parecida a la presencial".

"Consideramos que este tipo de asistencia reúne los mismos estándares de calidad que tenemos por otros canales", ha asegurado Martínez de Bujanda, quien ha explicado que por el momento las consultas no se abren a trámites con datos protegidos, lo que se hará en una segunda fase.

También, la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital del Departamento de Derechos Sociales, Itziar Cía, ha explicado que su departamento ha puesto en marcha la oficina virtual que permite la atención por videollamada, orientadas a resolver consultas relacionadas con servicios sociales y familia.

Las videollamadas serán atendidas por tres personas, que forman el equipo de información del departamento, y resolverán cuestiones básicas relativas a dependencia, personas mayores, discapacidad, inclusión social, renta garantizada y las cuestiones relacionadas con la acreditación de familias tanto monoparentales como numerosas.

"El objetivo es ofrecer la misma información que obtendría una persona que se acerca físicamente a la oficina de González Tablas, y ayudarle si procede en la tramitación telemática compartiendo escritorio remoto en algunos de los servicios que presta el departamento", ha dicho para señalar que se trata de "un primer pilotaje con este sistema, y en función de los resultados" se valorará su extensión en algunos servicios de empleo o para consultas y servicios más especializados del departamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Videollamadas con Hacienda: la solución del Gobierno de Navarra para atender a ciudadanos y empresas