SOCIEDAD
Convento, iglesia, huerta y patios: la donación de los Carmelitas a Villafranca
El Ayuntamiento ha prometido que la parte de la iglesia "quedará como edificio dedicado al culto".
El Ayuntamiento ha prometido que la parte de la iglesia "quedará como edificio dedicado al culto".
Los padres Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra y el Ayuntamiento de Villafranca han firmado un convenio por el que los religiosos donan el convento, iglesia, patios descubiertos y huerta tapiada al pueblo de Villafranca.
La firma, según han informado desde el Consistorio en una nota, se ha realizado ante notario por parte de la alcaldesa, Mari Carmen Segura, y de Lázaro Iparaguirre, en representación de los Carmelitas.
La donación se realiza “indefinidamente, aunque se condiciona a la realización de obras que independicen la iglesia del resto de las propiedades, así como a la conservación de la iglesia”, han explicado desde el Ayuntamiento.
Del mismo modo, se establece que "si el suelo de la iglesia y/o edificio-convento, en el plazo de 30 años contados a partir de la fecha de esta donación, fuera recalificado, en todo o en parte, para que dejando de ser suelo destinado a servicios o edificios públicos, sirva de asentamiento a una o varias edificaciones o construcciones con fines lucrativos (viviendas), los padres Carmelitas participarán en dicha edificabilidad con una participación de 25 % de su aprovechamiento".
Los dos últimos miembros de la congregación que quedaban en Villafranca abandonaron el municipio el 2 de marzo del pasado año, lo que motivó la decisión de la Orden de donar el convento de Nuestra Señora del Carmen a la localidad.
La alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura Moreno, ha agradecido a los Padres Carmelitas “este generoso acto de donación. En nombre del pueblo quiero dar las gracias al padre José Mari Jauregui -uno de los dos miembros de la Orden que quedaban en la villa y ex-párroco- por su labor para hacer posible esta donación”.
La parte de la iglesia, según ha asegurado Segura, “quedará como edificio dedicado al culto. Todos queremos que siga acogiendo los oficios religiosos ya que en Villafranca hay una enorme devoción a la Virgen del Carmen”, ha indicado la alcaldesa.
El complejo conventual de los Padres Carmelitas de Villafranca se construyó entre los años 1734 y 1765.