CULTURA
La violinista pamplonesa Marta Ramírez agota las entradas en su primer gran concierto en Madrid
El Ensemble Vivalma, de especialidad barroca, reunió 280 personas en la fundación Juan March.
El Ensemble Vivalma, de especialidad barroca, reunió 280 personas en la fundación Juan March.
Cartel de agotado en su ópera prima, su primer gran concierto en Madrid. La violinista navarra Marta Ramírez (Pamplona, 1989) logró llenar el auditorio de la fundación Juan March en su recital de este domingo, enmarcado en el ciclo de jóvenes intérpretes organizado por esta institución, uno de los más renombrados a día de hoy.
283 butacas y 283 personas. Así se estrenó en Madrid el Ensemble Vivalma, formado por Marta (violín), Marina Cabello (viola da gamba) e Inés Moreno (clave).
Las tres artistas comparten su pasión por el barroco y desarrollan sus estudios en Basilea (Suiza), en la Schola Cantorun Basiliensis, que canaliza el entusiasmo de quienes eligen el barroco entre las múltiples variables que ofrece la música clásica.
Las obras puestas en escena fueron de Jean-Philippe Rameau (1726-1764) a Alessandro Scarlatti (1660-1725) pasando por Marais (1656-1728) o Forqueray (1671-1745).
La peculiaridad de la música barroca, ya ilustrada por lo característico de los instrumentos empleados, suscitó la curiosidad de los asistentes; algunos de ellos repitieron y volvieron a presenciar el concierto la mañana del lunes, segundo y último día de cartel de Vivalma en la fundación Juan March.
EL CURRÍCULUM DE MARTA RAMÍREZ
Marta Ramírez García-Mina comenzó sus estudios de violín en el conservatorio Joaquín Maya de Pamplona. Tras varios años en el Pablo Sarasate, hizo las maletas y viajó a Londres, graduándose en el Trinity Laban Conservatoire. Por el camino, la decisión difícil, el salto: dedicarse profesionalmente a la música y aparcar sus estudios de Filología.
Posteriormente, amplió su formación, esta vez ya con claro tinte barroco, en el Koninklij Konservatorium de La Haya (Holanda). Fue hace un par de años cuando eligió Basilea para continuar con su preparación. Los últimos tres cursos ha sido apoyada por el Gobierno de Navarra, a través de una beca para jóvenes artistas.
Ramírez ha participado en ciclos de música clásica en su ciudad natal, Pamplona; en Madrid y otras capitales de provincia, Suiza y Alemania. Este verano tocará en Francia, en un festival barroco.