• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Vitoria tuvo que cancelar la charla feminista del patriarcado anulada en Pamplona al acudir 0 personas

La misma ponencia de Paola Damonti que iba a celebrarse en la Casa de las Mujeres de Pamplona se programó en Sorginenea, la casa feminista de Vitoria.

La sala principal de Sorginenea, la casa feminista de Vitoria SORGINENEA
La sala principal de Sorginenea, la casa feminista de Vitoria. SORGINENEA

La polémica charla bajo el título Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama, que fue anulada por el Ayuntamiento de Pamplona tras haber sido programada en el calendario de actos de la Casa de las Mujeres de la capital navarra, no está teniendo un camino fácil y ya ha registrado varios trompicones en su andadura.

La conferenciante, Paola Damonti, corrió a denunciar la supuesta censura que el consistorio gobernado por Navarra Suma había provocado al aplazar su charla. Desde el equipo de gobierno municipal se indicó que no se oponían al contenido en sí, pero sí a la presentación y al título, inapropiados para una institución "donde todo el mundo se tiene que sentir incluido sin sesgos ideológicos", en referencia al uso del término "patriarcado".

Damonti, en un cuantioso recorrido por medios de comunicación de ámbito abertzale o próximos al nacionalismo vasco, ha ido criticando haber sido víctima de una censura propiciada por, en su opinión, un supuesto sometimiento del Ayuntamiento de Pamplona a las presiones de Vox, ya que en la cuenta autonómica de Twitter de esa formación se protestó por el desarrollo de esta actividad, después de que NAVARRA.COM informara sobre su celebración dentro del programa de La Casa de las Mujeres.

"Hace dos años, esto no hubiera pasado", llegó a decir Damonti. Sin embargo, la realidad es mucho más terca en sus precisiones, puesto que esa misma charla sí que recibió la censura del público hace un mes en Vitoria, donde le dio la espalda de manera contundente.

Sorginenea, la casa feminista de Vitoria, tuvo que cancelar el pasado 19 de diciembre la ponencia de Damonti, con el mismo título y similares características, después de que a la misma asistieran cero personas.

Según ha confirmado el organismo de Vitoria, "sí, es cierto que el 19 de diciembre preparamos esta misma charla y no acudió nadie. No sabemos si esto tiene que ver con las fechas, u otros factores como la difusión que se alcanzó a hacer, pero tuvimos que cancelarla".

ANUNCIOS EN REDES SOCIALES

La actividad fue anunciada, entre otras plataformas, en las redes sociales de la entidad, en las que se incluía una viñeta de una pareja teniendo relaciones sexuales con el siguiente diálogo: "¿Has llegado? He llegado a la conclusión que con este mete-saca no me voy a correr en la vida...".

Publicidad que Sorginenea, la casa feminista de Vitoria, realizó de la charla de Paola Damonti. SORGINENEA

Para burlar la presunta censura que denuncia Damonti, esta investigadora de la UPNA ha conseguido reubicar su charla sobre cómo la mujer se ha adaptado a los patrones sexuales masculinos, lo que la imposibilita a alcanzar sus orgasmos.

En un establecimiento del Casco Viejo pamplonés, y potenciada por la inmensa publicidad que ha recibido por la polémica surgida con el Ayuntamiento, la experta de género pronunciará su conferencia la próxima semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vitoria tuvo que cancelar la charla feminista del patriarcado anulada en Pamplona al acudir 0 personas