• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EMPRESAS

Volkswagen Navarra: alertan que habrá despido si no llega el coche eléctrico

El presidente del comité de empresa asegura que si no llega el proyecto "nos encontraremos con despidos, desempleo y pobreza".

Imagen de la campa de Volkswagen Navarra completamente vacía de vehículos de los trabajadores de la planta que ha cancelado su actividad industrial desde el turno de la noche de ayer y hasta nuevo aviso solicitando a su plantilla que no se incorpore a trabajar. Esta decisión fue consensuada ayer noche debido al agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma. Este lunes tanto la dirección cono los sindicatos han quedado para una nueva reunión.  EFE/ Jesús Diges
Imagen de la campa de Volkswagen Navarra completamente vacía. EFE/ Jesús Diges

Representantes de las secciones sindicales de UGT y CCOO en Volkswagen Navarra han afirmado que habrá despidos en la fábrica si para 2025 la factoría no produce un modelo eléctrico y en este sentido han instado a alcanzar un "pacto de futuro" para la planta y para toda la Comunidad foral. Precisamente, esta misma semana la planta ha anunciado que tendrá que cerrar varios días, pero en esta ocasión por falta de suministros por la crisis.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha asegurado en conferencia de prensa que a partir de 2025 "se agrandan los interrogantes y existen los peligros de no tener aquí un proyecto industrial" si no se fabrica un coche eléctrico en Landaben.

"Si no tenemos un proyecto desde este año comprometido, acordado para el futuro, a partir de 2025 nos encontraremos con despidos, desempleo y pobreza", ha destacado Morales, quien ha pedido un proyecto industrial, ligado a un plan social, que garantice la continuidad en Volkswagen Navarra.

Morales, quien ha propuesto que se instale una fábrica de montaje de celdas de baterías dentro de la propia factoría, ha resaltado que este año se tomarán las decisiones en la multinacional sobre modelos eléctricos y volúmenes de producción y, "si este año no tenemos la garantía de un coche eléctrico en Volkswagen Navarra, a partir de 2025 las cosas se pueden poner muy mal".

En este sentido, ha subrayado que Volkswagen Navarra "necesita un coche eléctrico" y con un volumen de producción elevado, ya que, por ejemplo, entre fabricar 300.000 o 350.000 coches anuales habría una diferencia de 800 puestos de trabajo.

Por ello, ha instado a los gobiernos de España y de Navarra y a la dirección de Volkswagen a alcanzar "un pacto por el futuro", porque está por llegar una "auténtica revolución industrial" vinculada a la electrificación del sector de automoción.

El presidente del comité de empresa ha afirmado que éste es el momento de "salir públicamente" a recordar lo que supone Volkswagen Navarra para la Comunidad foral.

Se trata, ha dicho, de "la mayor y más importante empresa" de Navarra, donde aporta más de 100 millones de euros a la Hacienda foral, y la que cuenta con más puestos de trabajo, 4.703 en este momento de manera directa, además de unos 18.000 en su área de influencia.

Volkswagen Navarra supone el 14 % de la industria Navarra y el 6 % del PIB regional, ha comentado Morales, quien ha aseverado que la factoría lleva tiempo "viviendo en una isla en un mar de problemas".

Al respecto, ha subrayado que Volkswagen Navarra ha invertido más de 900 millones de euros en los últimos cinco años, gracias también al compromiso de la plantilla, que "ha hecho el esfuerzo que se ha requerido para que estas inversiones la empresa las ejecutase".

Tras resaltar que Volkswagen Navarra no quiere "interferencias ni peleas con otras plantas" de automoción españolas, Morales ha considerado que la factoría de Landaben representa para la Comunidad foral "cualitativa y cuantitativamente mucho más que cualquier otra planta en otra comunidad".

El secretario de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Navarra, Eugenio Duque, ha señalado que los planes de electrificación de los grandes fabricantes tenían el horizonte de 2030, pero este proceso se ha acelerado, sobre todo porque "los constructores no son capaces de pagar el volumen tan importante de multas por el incremento de la contaminación", según la normativa europea.

En materia de electrificación, "de SEAT se oye mucho, pero de nosotros se oye poco", ha indicado Duque, quien ha precisado que la transformación al coche eléctrico llegará "sobre el año 2026" y por tanto "tenemos que estar preparados para un acuerdo de futuro para comenzar a caminar en el 2023" hacia esa dirección.

Duque, quien ha sostenido que "somos el pulmón de Navarra y tenemos que seguir siéndolo", ha apostado por la fabricación en Pamplona de un coche eléctrico pequeño, con mucho volumen de producción y ha opinado que Volkswagen Navarra es "una empresa que por su nivel de productividad puede competir con cualquiera".

El sindicalista ha manifestado que Volkswagen Navarra, con los dos modelos actuales y el tercero previsto, tiene garantía de producción para los próximos dos, tres o cuatro años, pero ha entendido que la fábrica no puede estar ese periodo de tiempo "a la bartola", sino que tiene que anticiparse para conseguir la adjudicación de un coche eléctrico que dé estabilidad para 25 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra: alertan que habrá despido si no llega el coche eléctrico