• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Los problemas vuelven a afectar a la planta de Landaben: Volkswagen Navarra estudia parar la producción

Los problemas de suministro se registran en plantas de la República Checa y Alemania, donde se producen motores y cajas de cambios

Vista de la puerta 4 de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.

Vista de la puerta 4 de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.


27/4/2020
Imagen de archivo de la puerta 4 de la fábrica de Volkswagen Navarra durante el estado de alarma en marzo. EUROPA PRESS

La dirección de Volkswagen Navarra está estudiando suspender la producción el 20 y el 23 de noviembre por problemas de suministro de piezas y por la saturación de las "campas" o aparcamientos de vehículos ya fabricados en toda Europa debido al cierre de concesionarios por la pandemia.

En un aviso interno a la plantilla, la dirección de la fábrica pamplonesa comunica la probable suspensión de la producción esas dos jornadas, una decisión que la empresa tomará a principios de la próxima semana según evolucione la situación.

Los problemas de suministro a día de hoy se registran en plantas de la República Checa y Alemania, donde se producen motores y cajas de cambios.

Además, el cierre de concesionarios en países europeos por la pandemia o la imposibilidad de muchos compradores de desplazarse para recoger sus vehículos nuevos ha provocado que se estén saturando las campas intermedias de Volkswagen en Europa, desde las que se derivan los vehículos a los puntos de venta.

La saturación de estas campas provoca que, a su vez, se saturen las de las propias fábricas, que tienen problemas para almacenar los vehículos que van produciendo.

De confirmarse la suspensión de dos jornadas de producción, está también por decidir la fórmula con la que se aplicaría la medida, han comentado a Efe desde la empresa automovilística.

Una posibilidad es utilizar el ERTE ya negociado por la dirección y la representación social, que se prolongó hasta el 31 de diciembre de este año. 

CAÍDA DE MÁS DE UN 17% EN LAS VENTAS

Precisamente, este viernes se ha conocido que el grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió hasta octubre 7.407.800 vehículos en todo el mundo, un 17,3 % menos que en el mismo periodo de 2019, porque las ventas de todas su marcas bajaron en todas las regiones debido a la pandemia de coronavirus.

En octubre, el grupo Volkswagen registró unas ventas de 903.200 unidades, un 4,9 % menos que un año antes, por lo que volvieron a caer tras la subida de septiembre, cuando se había producido una recuperación y las entregas del grupo habían subido un 3,3 %, (-6,6 % en agosto) y (-0,2 % en julio).

La caída de octubre afectó a todas las principales regiones, también en China, donde el retroceso fue del 3,3 %, mientras en el acumulado de los diez primeros meses del año fue del 9,2 % en el (3.036.500 unidades).

Las ventas en Europa Occidental disminuyeron entre enero y octubre hasta 2.363.400 unidades (-25,1 %) y en Europa Oriental, a 545.400 vehículos (-17,3 %). El mayor fabricante automovilístico de Europa entregó en Norteamérica hasta octubre 621.500 unidades, (-20,7 %), y en América del Sur, 387.600 (-22,6 %). Las ventas del grupo Volkswagen bajaron hasta octubre en el resto de Asia y el Pacífico hasta 218.000 unidades (-9 %), y en Oriente Medio y África a 235.500 unidades (-14,2 %). 

INVERSIÓN DE 73.000 MILLONES EN 4 AÑOS

Por otro lado, el grupo automovilístico alemán Volkswagen invertirá 73.000 millones de euros hasta 2025 en eléctricos, híbridos y digitalización de vehículos y fábricas, frente a los 60.000 millones de euros en el plan de inversiones anterior hasta 2024.

Tras una reunión del consejo de supervisión, Volkswagen ha informado este viernes de que de este modo aumenta hasta el 50 % de la suma total de 150.000 millones de euros el gasto en inmovilizado, investigación y desarrollo y tecnologías del futuro, que antes sólo representaban un 40 %.

Las inversiones en digitalización ascienden a 27.000 millones de euros hasta 2025, el doble que en el plan de inversiones anterior, en eléctricos a unos 35.000 millones de euros (33.000 millones de euros) y en híbridos a 11.000 millones de euros (27.000 millones de euros para híbridos y digitalización en el plan anterior).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas vuelven a afectar a la planta de Landaben: Volkswagen Navarra estudia parar la producción