• miércoles, 15 de enero de 2025
  • Actualizado 20:00
 
 

SOCIEDAD

Voluntarios de la Policía Foral vuelven a Valencia tras la DANA por este sorprendente motivo

Un grupo de policías forales se desplazo a Paiporta tras la DANA para ayudar en las labores de reconstrucción y, ahora, algunos de los agentes han regresado de forma voluntaria. 

Imagen del eucalipto que se ha convertido en símbolo de la resistencia en Paiporta. AVAPACE
Imagen del eucalipto que se ha convertido en símbolo de la resistencia en Paiporta. AVAPACE

La Policía Foral de Navarra ha vuelto a Paiporta, localidad valenciana gravemente afectada por la DANA que arrasó la región el pasado 29 de octubre.

En esta ocasión, han regresado de forma voluntaria, no para colaborar en labores de emergencia, sino para reacondicionar un eucalipto que ha sobrevivido a tres riadas y que ahora se ha convertido en un símbolo de resistencia y esperanza para los vecinos. Lo ha contado en su perfil de Twitter la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE). 

Precisamente, en su sede en Valencia se alojaron los policías forales durante los días posteriores a la DANA, cuando fueron desplegados de forma oficial para ayudar en las tareas de reconstrucción tras el desastre. Lo contaba entonces a este periódico Carlos Yárnoz, comisario de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral.

La idea surgió durante las semanas posteriores a la DANA, mientras los agentes regulaban el tráfico en el puente de Paiporta, una de las zonas más afectadas.

En esos días, los vecinos del municipio compartieron con ellos la historia de este eucalipto, un árbol que, a pesar de las inclemencias del tiempo y las devastadoras riadas, sigue en pie, representando la fortaleza de la comunidad.

Conmovidos por la resiliencia del árbol y el cariño recibido por parte de los habitantes, los policías forales decidieron transformarlo en un símbolo de recuperación. Durante su estancia en Paiporta, los agentes recibieron múltiples muestras de hospitalidad por parte de los vecinos, quienes, a pesar de haberlo perdido todo en algunos casos, se preocuparon por su bienestar. Este gesto de humanidad caló hondo en los agentes, que quisieron devolver el apoyo con este emotivo proyecto.

De la idea a la acción

Aunque inicialmente dudaron si el proyecto sería bien recibido debido a que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de recuperar la normalidad, los policías forales encontraron un gran respaldo entre los vecinos de Paiporta, quienes se han mostrado emocionados por este el gesto.

El eucalipto, ahora reacondicionado, representa el esfuerzo compartido hacia la recuperación y se ha convertido en un símbolo de esperanza y unidad para la comunidad de Paiporta.

“Este pequeño detalle fue un impulso hacia la recuperación que todos necesitamos”, han compartido desde la AVAPACE, recordando el cariño y la gratitud que sintieron los policías navarros durante sus semanas de trabajo en Paiporta tras la tragedia.

Un compromiso que trasciende fronteras

La labor de la Policía Foral en Paiporta comenzó en los momentos más duros tras la DANA. Como explicó Carlos Yárnoz a este periódico, las escenas vividas en Valencia fueron de las más impactantes de su carrera para los agentes navarros. Ahora, con este gesto voluntario, han querido reforzar los lazos que se crearon durante aquellos días y devolver algo del apoyo que recibieron.

El eucalipto de Paiporta, símbolo de resistencia y esperanza, es un recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, los gestos de solidaridad y humanidad pueden marcar la diferencia.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Voluntarios de la Policía Foral vuelven a Valencia tras la DANA por este sorprendente motivo