Los trabajadores de Moventis TCC, empresa adjudicataria del transporte urbano comarcal de Pamplona, retomarán este jueves y viernes los paros parciales convocados por el comité de empresa ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha fijado servicios mínimos del 60% durante las jornadas de huelga.
Las movilizaciones, que afectarán a las villavesas entre las 6:00 y las 8:30 horas, se repetirán también los días 30 y 31 de octubre, así como el 6 y 7 de noviembre, según ha confirmado el comité. Los trabajadores denuncian que las conversaciones con la empresa se encuentran “estancadas”, con “diferencias profundas” en los aspectos salariales y de condiciones laborales.
Por su parte, Moventis TCC ha defendido que su última propuesta de convenio, rechazada recientemente por la plantilla en referéndum, es la definitiva. El planteamiento incluye salarios iniciales superiores a los 36.000 euros anuales, con un promedio de 40.000 euros, incrementos ligados al IPC general, abono de atrasos, aumento de pluses festivos y nocturnos, reducción de jornada, más días de asuntos propios y mejoras en la conciliación familiar.
La empresa ha asegurado que el conjunto de estas condiciones representa una mejora económica de alrededor del 30% respecto al anterior convenio, además de cien horas menos de trabajo anual en comparación con el convenio provincial del transporte.
Desde el comité de empresa, en cambio, insisten en que la recuperación salarial es una deuda pendiente desde 2012. Reclaman la recuperación del 5,38% del poder adquisitivo perdido y un nuevo marco de derechos laborales “más justo y equilibrado”.
Otro de los puntos clave de la negociación es el tratamiento de las bajas médicas. Los representantes sindicales proponen un complemento del 60% del salario entre los días 1 y 20 de la baja y del 100% a partir del día 45, una medida que la empresa todavía no ha aceptado.