• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SOCIEDAD

Denuncian "abandono y desmantelamiento" de un área de salud en Navarra: se disparan las listas de espera

La demora media de espera para la primera consulta ha subido de los 23 a los 75 días en sólo tres años. 

Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA
Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El funcionamiento del área de salud de Tierra Estella está en entredicho desde el inicio de esta legislatura. La falta de médicos y otros profesionales sanitarios se ha dejado notar en diferentes especialidades. Y el propio Gobierno de Navarra ha reconocido la situación crítica que se vive en esta zona de Navarra, aunque por el momento no se han concretado medidas para paliarla. Por eso, el sindicato LAB ha elaborado una campaña en la que critica el "abandono y desmantelamiento" de la atención sanitaria pública en Tierra Estella donde la demora media de espera para la primera consulta "subió de 23 a 75 días" entre 2019 y 2022.

El sindicato ha recopilado datos oficiales del Sistema de Información Sanitaria de Navarra (SISNA), de la Cámara de Comptos y del Servicio Navarro de Salud "que certifican, una vez más, cómo están deshaciendo la atención sanitaria pública de calidad de la ciudadanía de Tierra Estella", ha asegurado en una nota.

Con todos esos datos, ha confeccionado un díptico y un cartel que está distribuyendo por la zona con el objetivo de "denunciar la situación y hacer ver a los ciudadanos y ciudadanas que lo que están sufriendo en sus propias carnes no es una mera sensación, sino una cruda realidad descrita por los datos oficiales de la Administración".

Así, ha indicado que "la inversión que realizó el Departamento de Salud en el área de Estella para reducir las listas de espera en el periodo 2019-2022 fue de 0 euros; frente a los tres millones de euros del área de Pamplona (que generaron 346 nuevos contratos), y los casi 400.000 euros (y 120 contratos) del área de Tudela". Un dato que "demuestra bien a las claras la discriminación que está sufriendo la ciudadanía de Tierra Estella, una población de unas 62.000 personas, que tiene 15.000 mayores de 65 años y 8.000 menores de 14 años a los que se obliga a desplazarse para recibir una buena atención", ha rechazado el sindicato.

Entre 2019 y 2022, "la demora media de la lista de espera para primera consulta subió de 23 a 75 días naturales. Igualmente, la demora media para intervención quirúrgica pasó de 57 a 109 días". "Y es que la plantilla total no se ha reforzado", ha destacado LAB, que ha añadido que, por el contrario, "el número de especialistas fijos pasó de 61 a 33 facultativos. De hecho, en estos momentos hay más personal en situación eventual (432) que fijo (372)". "Esa situación laboral hace que muchos especialistas y médicos de Atención Primaria abandonen la zona por la inestabilidad laboral y las nulas posibilidades de desarrollo", ha afirmado.

En opinión del sindicato, "son varios los factores que han llevado a este desmantelamiento y entre ellos está la pésima gestión de la anterior gerencia del área". "Una vez cambiada esa gerencia, es de esperar que se arreglen los problemas organizativos", ha confiado LAB, que ha reivindicado que "los problemas derivados de la falta de inversión deben ser solucionados tanto en el Parlamento como en el Gobierno, y deben ser solucionados de forma inmediata, puesto que en ello va la salud de la ciudadanía de Tierra Estella".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian "abandono y desmantelamiento" de un área de salud en Navarra: se disparan las listas de espera