• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

"Llévame o te rajo": la dura amenaza a un chófer de villavesa en Pamplona que terminó con un viaje al hospital

El conductor acudió con el propio autobús hasta urgencias debido a su estado de nerviosismo.

Villavesas, conductores, sin mampara, protección. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de un conductor de villavesa. MIGUEL OSÉS

Una nueva agresión a los conductores de villavesas. Desde el comité de empresa de TCC se han concentrado este jueves frente a la sede de la Mancomunidad de Pamplona para protestar por la última agresión sufrida por un conductor.

El pasado 2 de noviembre, durante el horario nocturno, un usuario amenazó a un conductor de la villavesa. "Sin ninguna causa aparente, se subió un usuario al autobús y lo siguiente que hizo, lejos de decir buenas tardes, fue amenazar al conductor con que no parara en ninguna parada del recorrido. Exigió que le llevara al centro y que si no le iba a rajar", comenta Carlos Villaín, chófer y miembro del comité de empresa de TCC. 

Ante una situación así, el conductor se alarmó y llamó por la emisora para contar su problema. Desde la propia emisora le dijeron que le iban a ayudar, pero mientras debía continuar su recorrido. "El usuario se sentó justo detrás del chófer e hizo un amago como si sacara algo de la mochila. El conductor estaba tenso porque no lo veía bien", señala Villaín.

El conductor consiguió alertar a una patrulla de la Policía Nacional durante el recorrido. En cuanto paró, el usuario se mostró agresivo tanto con los policías como con el propio chófer. Ya con el problemático usuario detenido, el conductor comenzó a encontrarse mal fruto de los nervios provocados por la situación.

"Si tienes que ir a urgencias, vete a urgencias pero por tus propios medios", Villaín indica que esta fue la respuesta que recibió el conductor por parte de la empresa.

El chófer, que sufría dolor de cabeza y taquicardias, cogió la villavesa y se dirigió hasta un centro de urgencias. "Una persona en ese estado no debería ir con un autobús vacío ni lleno por Pamplona", denuncia el miembro del comité de empresa.

PROBLEMÁTICA CON LAS MAMPARAS

La gran mayoría de las villavesas no cuentan con mamparas, los propios conductores las reclaman para, al menos, los servicios nocturnos. "La indefensión del conductor es total, porque una persona puede venir perjudicada y te puede agredir directamente", denuncia. 

El propio Villaín ya fue agredido hace un año, otro usuario le tiró una lata de cerveza a la cabeza. Asimismo, ha afeado que "al compañero no le ha llamado la empresa en ningún momento para interesarse por su salud; lejos de eso intentaron que la baja laboral pasara a contingencia común".

Villain ha reprochado que la empresa "nos deja abandonados" y ha criticado que las villavesas del servicio nocturno no cuentan con mamparas protectoras. "Se le dijo a la MCP que los 15 autobuses del servicio nocturno como mínimo deberían tener mampara" y "lejos de eso el autobús estaba sin mampara". 

Preguntado sobre si se ha producido un aumento de agresiones a conductores de villavesas, el delegado de LAB ha resaltado que "el problema está en que no se ve la agresión leve, el insulto, que está a la orden del día".

"Tú no puedes parar un servicio porque alguien te insulte ya que sale más gente perjudicada, pero el revolcón te lo llevas y es un día tras otro, y no hay repercusiones de ninguna clase", ha lamentado.

TCC PAMPLONA NIEGA LAS ACUSACIONES DEL COMITÉ

Desde Transporte Urbano Comarcal niegan el abandono al chófer ante las agresiones. "Se siguió el protocolo establecido ante estos hechos, se le acompaño al conductor en el centro médico durante todo el momento y se le llevó a su vivienda", señalan en un comunicado.

El TCC apunta que "los hechos que indican desde el comité de empresa no se ajustan en absoluto a la realidad". Además, añaden que "durante todo 2018 no se ha producido ninguna agresión física a sus conductores y conductoras".

"El conductor fue relevado del servicio para que pudiese acudir al centro médico", concluyen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Llévame o te rajo": la dura amenaza a un chófer de villavesa en Pamplona que terminó con un viaje al hospital