• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Fingió tener apendicitis: alertan de un caso de hurto en Pamplona mediante el método del 'tocomocho'

Una mujer se acercó a la víctima y le dijo que estaba recién operada del apéndice y que tenía cupones de la ONCE premiados para cobrar y si le podía ayudar.

Exterior de la Jefatura Superior de Policía Nacional en la calle General Chinchilla de Pamplona, donde ha sido atendido un hombre desplomado por un golpe de calor POLICÍA NACIONAL
Exterior de la Jefatura Superior de Policía Nacional en la calle General Chinchilla de Pamplona. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional de Pamplona ha alertado de un caso de hurto a una persona mayor en la ciudad mediante el conocido como método del 'tocomocho'.

Los hechos tuvieron lugar este miércoles por la tarde cuando una mujer de unos 30 años se acercó a la víctima y le dijo que estaba recién operada del apéndice y que tenía cupones de la ONCE premiados para cobrar, pero que no podía andar y si le podía ayudar.

La víctima, tras ser engañada, montó en un vehículo negro en el que se encontraba un varón de unos 45 años y se desplazaron hasta el domicilio de la denunciante, donde cogió varias joyas que tenía guardadas, así como varias cartillas de ahorros.

Tras extraer de varias entidades de ahorro 6.000 euros, se los entregó a la pareja de estafadores, quienes una vez en posesión del efectivo, también le robaron el bolso, ha informado la Policía Nacional.

Las víctimas de estos timos son generalmente personas de edad avanzada que son abordadas en la vía pública o en el acceso a los portales de los domicilios por mujeres que con diversas excusas se aproximan, entablan conversación y en un momento de descuido o mediante el engaño típico de esta modalidad, consiguen apoderarse de grandes cantidades de dinero.

Ante este tipo de hechos se recomienda a las personas mayores y a sus familiares que estén alerta y desconfíen de desconocidos que muestren al acercarse un comportamiento poco habitual.

Además, la Policía Nacional insiste en la importancia de no hacer ostentación de joyas u objetos de valor y no aceptar ninguna propuesta que se ofrezca por la calle. En caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, aconseja contactar inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fingió tener apendicitis: alertan de un caso de hurto en Pamplona mediante el método del 'tocomocho'