• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Asirón (Bildu) se niega a condenar los gravísimos disturbios ocurridos el sábado en el barrio de la Rochapea

Los abertzales rechazan los hechos y se muestran comprensivos con los vándalos, al asumir parte de sus reivindicaciones. 

Disturbios en el barrio de la Rochapea de Pamplona después de que varios jóvenes cruzaran y quemaran contenedores. PABLO LASAOSA
Disturbios en el barrio de la Rochapea de Pamplona después de que varios jóvenes cruzaran y quemaran contenedores. PABLO LASAOSA

Joseba Asirón y su grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se han negado este martes a condenar los gravísimos incidentes ocurridos este sábado en el barrio de la Rochapea en Pamplona y protagonizados por jóvenes abertzales tras una manifestación convocada por el grupo Gazte Koordinadora Sozialista. 

Navarra Suma ha presentado una declaración que ha obtenido el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

Por medio de este texto, se pedía condenar "los hechos violentos protagonizados por grupos vinculados a la izquierda abertzale radical" y se muestra el apoyo "la labor realizada por los agentes de las policías Municipal, Foral y Nacional que participaron en el operativo para controlar los incidentes".

Además, el Ayuntamiento manifiesta que "en Pamplona no cabe la utilización de la violencia para lograr fin alguno" y reafirma "el compromiso de la ciudad en contra de la coacción que todavía hoy pretenden ejercer grupos violentos".

La declaración presentada por EH Bildu evita la palabra condena de los hechos y ha contado con los votos de los partidos que sustentan el Gobierno de María Chivite, PSN y Geroa Bai. En ese texto se centra en señala que "sobran todas aquellas actitudes que anteponen los intereses y bienestar individuales a los colectivos", en un claro mensaje de los radicales de Bildu al grupo convocante, al que no tienen bajo su control total como ocurría antes en la izquierda abertzale. 

Además, se justifican las reivindicaciones de los alborotadores y se señala que "es necesario seguir reclamando a las instituciones más inversiones sociales para que las consecuencias de la pandemia no recaigan en las personas más desfavorecidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) se niega a condenar los gravísimos disturbios ocurridos el sábado en el barrio de la Rochapea