La Guardia Civil ha asestado un duro golpe al narcotráfico que afectaba a la Ribera de Navarra, tras interceptar en Alfaro doce kilos de speed con los que se podían elaborar unas 48.000 dosis destinadas a su distribución en la zona de Rioja Baja y el sur de Navarra.
La operación, denominada ‘Edmar’, ha permitido detener a un hombre y una mujer, pareja y de nacionalidad española, residentes en Alfaro. Ambos eran conocidos por la Policía y tienen 38 y 41 años. En el operativo, los agentes hallaron un laboratorio clandestino en un piso que actuaba como punto de almacenamiento, preparación y distribución de la droga.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha calificado el caso como “el mayor golpe del año al narcotráfico”, destacando el impacto que esta red tenía en el tráfico de drogas en la frontera riojano-navarra. Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ha explicado que el piso funcionaba como “un verdadero santuario de la droga al que acudían pequeños distribuidores para abastecerse”.
El dispositivo comenzó tras las sospechas de que los detenidos estaban desarrollando una actividad ilícita. Al interceptar su vehículo, los agentes localizaron una bolsa con los 12 kilos de speed de gran pureza, y posteriormente, durante el registro en su vivienda, se incautaron 191 gramos adicionales, varias dosis de éxtasis, dinero en efectivo y material para adulterar y envasar la droga.
Según los cálculos de la Guardia Civil, el valor en el mercado de las sustancias incautadas habría superado los 550.000 euros. Los dos detenidos se encuentran ya ingresados en el Centro Penitenciario de Logroño y la investigación se da por cerrada.