• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Salvajada en Pamplona: lanzan un cohete contra un edificio y causan graves daños en una vivienda de Sarasate

Un juzgado de la ciudad y la Policía Municipal han investigado los hechos, ocurridos durante la pasada Nochevieja en Pamplona. 

Un juzgado de Pamplona y la policía local han investigado el lanzamiento de un cohete que impactó contra una casa del paseo de Sarasate y causó graves destrozos en la vivienda. 

Todo ocurrió a las pocas horas de comenzar el año 2020, cuando desde un portal de los números pares del citado paseo, muy cerca del Parlamento, un grupo de amigos celebraban el inicio del nuevo año. Alguien tuvo la feliz ocurrencia de disparar un cohete desde el balcón de un segundo piso entre las bromas y las risas de la Nochevieja sin percatarse de las graves consecuencias que podía acarrear. 

El cohete fue a parar contra el piso octavo de un edificio paseo de Sarasate, chocó contra el marco de una ventana, reventó una cristalera y provocó cuantiosos daños. En la vivienda, en ese momento, no había nadie, lo que permitió que los daños fueran solo materiales. 

Los habitantes de la casa habían celebrado el inicio del año fuera de su hogar y, al regresar, encontraron el desaguisado sin poder explicar bien qué había ocurrido.

Cuando llegaron, según fuentes consultadas, encontraron los desperfectos. Llamaron a la Policía Municipal, que se personó en el lugar e inició las pesquisas para poder averiguar quién lanzó el cohete. Se revisaron las cámaras del Parlamento foral y alguna otra cerca a la vivienda, pero sin éxito. No se veía nada. 

Por la ubicación de la vivienda, en el último piso del edificio y un poco retranqueada por la terraza, el cohete no pudo ser lanzado desde la calle

La investigación policial no dio sus frutos y se archivó al ser imposible determinar ni conocer desde dónde llegó el cohete y quién lo disparó. Sin embargo, semanas después conocieron un vídeo que se puede ver junto a esta noticia y que resolvía el misterio del lanzamiento

Son 35 segundos grabados por algunas de las personas que desde un balcón lanzaron el cohete y en el que se comentan los momentos previos y lo ocurrido tras el impacto. 

"Primer cohete de la noche a cargo de Alvarito, desde Sumbilla", dice una de las personas. Otra indica desde donde es mejor sujetar el cohete antes de prender la mecha mientras que otra voz sugiere apuntar a la Cámara foral, a pocos metros del balcón del lanzamiento. 

Cuando por fin el cohete sale disparado, en apenas un par de segundos recorre los escasos metros entre ambos edificio e impacta en la vivienda entre las exclamaciones de sorpresa de los autores de la acción. 

El vídeo fue puesto a disposición del juzgado de Pamplona y de la policía, que sin embargo, han determinado que no hay delito en los hechos y han archivado la causa. Los perjudicados pueden recurrir ahora a la vía civil para reclamar los daños, aunque el seguro de su vivienda se ha hecho cargo de las reparaciones, que se han prolongado durante semanas. 

El enorme daño causado por la explosión del cohete dejó a la vivienda sin una de sus cristaleras, por lo que tuvieron que tapar con un gran plástico la ventana mientras se reparaban los desperfectos. 

El uso de este tipo de pirotecnia está completamente prohibida en Pamplona y la Policía Municipal de Pamplona ya advirtió que vigilaría su uso durante la noche de fin de año, ya que puede acarrear serias multas por manipular artefactos sin la debida autorización. 

Expertos consultados han señalado que un cohete de estas características podría incluso matar a una persona o causarle heridas de gravedad si le impacta de lleno a la distancia desde la que fue lanzado. Una auténtica salvajada e inconsciencia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salvajada en Pamplona: lanzan un cohete contra un edificio y causan graves daños en una vivienda de Sarasate