• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

SUCESOS

Detenidas tres personas en Navarra por tráfico de drogas: ocultaban una droga muy rara

También se ha imputado al líder de la organización criminal, que ya se encontraba preso en la cárcel. 

La 'cocaína rosa' intervenida. - POLICÍA NACIONAL
La 'cocaína rosa' intervenida. - POLICÍA NACIONAL

Miembros del grupo de Estupefacientes de la Brigada Judicial de la Policía Nacional de Navarra han detenido a tres personas acusadas de un delito contra la salud pública y se han incautado de 5.060 gramos de cocaína y 100 gramos de ketamina.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, la ketamina, denominada comúnmente como 'cocaína rosa', es una sustancia originalmente compuesta por un alucinógeno sintético llamado 2C-B y de ahí su nombre coloquial de 'tusi', del inglés two-C, si bien, como en este caso, en la actualidad no presenta este alucinógeno, sino que está compuesta de una mezcla de sustancias como la ketamina, MDMA o cafeína. Los expertos alertan de los efectos de esta droga, "que a menudo son impredecibles, acrecentados si cabe por el consumo simultáneo de alcohol".

La investigación policial ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona y se inició en el mes de enero de este año. Ha posibilitado la detención de un total de tres personas y la imputación del líder de la organización, que en el momento de practicar las detenciones se encontraba preso cumpliendo una condena anterior por hechos similares.

Su entrada en prisión, tras ser condenado en firme, así como las informaciones que manejaban los investigadores, apuntaban a que esta persona había intensificado su actividad ilícita en los últimos meses con "la clara intención de dejar todo preparado y dejar a cargo del negocio a su esposa y a la persona de confianza de ésta, empleada del mismo establecimiento de ocio".

En la investigación, los agentes hallaron el lugar donde, días antes, el cabecilla de este grupo criminal había ocultado más de cinco kilogramos de cocaína de gran pureza, y comprobaron cómo esta droga ya estaba preparada para su distribución posterior, a cargo de su esposa y empleada del bar. En los registros domiciliarios practicados, se hallaron todo tipo de útiles para el procesamiento y distribución de estas sustancias.

De la droga incautada, la Policía ha destacado que sorprende la intervención de la mencionada 'cocaína rosa', rara vez vista en la Comunidad foral y que, según ha añadido, podría suponer la mayor incautación hasta el momento por los cuerpos de seguridad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidas tres personas en Navarra por tráfico de drogas: ocultaban una droga muy rara