• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

SUCESOS

Detenido un vecino de Santesteban en la frontera con Francia por traslado de migrantes ilegales

Investigadores de la Comisaría de Irun detectaron que un vehículo realizaba numerosas paradas en pasos fronterizos "que los traficantes de seres humanos usan habitualmente.

Guardia Civil y miembros del Ejército vigilan las fronteras. En Francia, un cartel y de vez en cuando la policia francesa pasa a ver que tal está todo. PABLO LASAOSA
Guardia Civil y miembros del Ejército vigilan las fronteras. En Francia, un cartel y de vez en cuando la policia francesa pasa a ver que tal está todo. PABLO LASAOSA

Un individuo ha sido detenido en el collado de Lizuniaga, en la frontera franco-navarra, por presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y de contrabando de tabaco, en una operación fruto dela colaboración entre la policía francesa y la española.

El Ministerio del Interior ha informado este viernes en una nota de prensa de que agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irun (Guipúzcoa), de la Policía Nacional y de la Policía de Aire y Fronteras de Hendaya (Francia) han participado conjuntamente en la investigación.

Las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores de la Comisaría de Irun detectaron que un vehículo realizaba numerosas paradas en pasos fronterizos "que los traficantes de seres humanos usan habitualmente para la recogida de inmigrantes irregulares", y pudieron determinar que, solamente en mayo, cruzó 28 veces la frontera.

Los agentes españoles comprobaron que el cuerpo de seguridad francés también investigaba al sujeto, un ciudadano argelino afincado en Santesteban, por lo que acordaron en una reunión que la Policía Nacional le facilitara el contenido de sus averiguaciones, ya que los agentes franceses contaban con la tutela judicial de un tribunal.

Además, decidieron establecer un dispositivo de vigilancia gracias al cual descubrieron que, tras cruzar la frontera en coche, el sospechoso tomaba el tren entre Bayona y Burdeos -viaje que realizó en 13 ocasiones- con varias maletas voluminosas que no tenía al regresar a España.

Por ello, los investigadores de ambos países concluyeron que "el sospechoso habría sumado a su actividad de tráfico de migrantes la del transporte de mercancías de carácter desconocido".

Finalmente, el pasado 3 de agosto la Policía de Aire y Fronteras de Hendaya detuvo al individuo en su paso por Lizuniaga, el paso fronterizo ubicado en Bera (Navarra), "cuando trasladaba en su coche a un inmigrante en situación irregular y transportaba, además, varias maletas que contenían 110 cartones de tabaco".

El detenido permanece ingresado en un centro de penitenciario francés a la espera del juicio previsto para el próximo mes de septiembre, ha señalado la Policía Nacional. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un vecino de Santesteban en la frontera con Francia por traslado de migrantes ilegales