• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SUCESOS

Detenido en Noáin el jefe de un cartel colombiano acusado de preparar el intento de asesinato del fiscal Javier Zaragoza

El arrestado, que vivía en la localidad en casa de un amigo, ayudaba a introducir cocaína en maletas en España y organizaba bodas falsas.

El jefe del cartel colombiano detenido en Noáin introducía cocaína en maletas y conspiró para asesinar al fiscal Javier Zaragoza
El jefe del cartel colombiano detenido en Noáin introducía cocaína en maletas y conspiró para asesinar al fiscal Javier Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido en Noáin al jefe de un cartel colombiano, D.L.C.S., de 49 años, que está acusado además de conspirar para el intento de asesinato de Javier Zaragoza, cuando era fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El arrestado vivía en esta localidad de la Cuenca de Pamplona con un familiar en casa de un amigo.

El detenido está acusado de los delitos de pertenencia a organización paramilitar, homicidio doloso, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena.

De nacionalidad colombiana, D.L.C.S. se encontraba huido de la justicia, por lo que cambiaba habitualmente de residencia para evitar su localización. Ha podido ser encontrado en su 'escondite' gracias diferentes actividades del Grupo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil en Navarra en cuanto a la búsqueda, localización y detención de prófugos.

CADENA DE SICARIOS

Los hechos del intento de asesinato del fiscal Zaragoza se remontan a principios de 2003, Entonces, según se evidenció en la 'Operación Astilla', desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, un abogado gallego especializado en la defensa de narcotraficantes, encargó al detenido, compañero de prisión en la madrileña cárcel de Soto del Real, que le gestionase la contratación de un sicario para acabar con la vida del fiscal antes de que comenzase el juicio en el que posteriormente resultó condenado a 18 años de cárcel y en el que este fiscal ejercía la acusación pública

Cuando recibió este trabajo, D.L.C.S. derivó el encargo a un compatriota suyo que a su vez contrató como sicario a un hombre de origen ecuatoriano, al que le llegó a entregar fotos de su objetivo y dinero en efectivo.

La planificación del crimen se frustró a partir de un operativo desarrollado por la Guardia Civil ante una confidencia recibida, siendo detenidos todos los implicados en la trama el 29 de enero del 2003.

MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

Posteriormente, el huido de la justicia habría resultado detenido a raíz de una Operación desarrollada en el año 2008, en la que D.L.C.S elegía los mejores momentos en los que introducir la cocaína en el interior de maletas a través de Barajas.

El modus operandi ingeniado por D.L.C.S. se basaba en la red de personas con las que contaba en el aeropuerto de Barajas, en su mayoría de origen colombiano, los cuales se encargaban de 'distraer' del control policial las maletas una vez llegaban los aviones, al venir los equipajes marcados de antemano. La investigación permitió la aprehensión de 51 kilos de esta droga.

Vinculada de manera subordinada con la anterior, existía otra organización afincada en Valencia que se dedicaba a la concertación de 'matrimonios blancos' -bodas falsas entre un nacional y un extranjero para que éste último obtenga la nacionalidad española- y a la elaboración de documentación falsa. 

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y han contado con la colaboración de agentes pertenecientes a diversas unidades de la Guardia Civil.

El detenido ha ingresado en prisión en virtud de las cuatro órdenes de detención que tenía vigentes y por orden del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción  nº UNO de Aoiz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Noáin el jefe de un cartel colombiano acusado de preparar el intento de asesinato del fiscal Javier Zaragoza