• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:33
 
 

SUCESOS

Detenido en Pamplona por estafar a una mujer a la que prometió un contrato de trabajo

 La perjudicada manifestó que un conocido le ofreció un contrato de trabajo a su pareja sentimental a cambio del pago de una cantidad de dinero.

Un policía nacional trabaja sobre estafas por Internet POLICÍA NACIONAL
Un policía nacional trabaja sobre estafas por Internet POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre de 56 años como presunto autor de un delito de estafa por cobrar 2.100 euros a una víctima a la que prometió un contrato de trabajo con el fin de regularizar la situación administrativa de su pareja en España.

Según han informado desde el cuerpo policial, la investigación dio comienzo a principios de 2023 con la presentación de la denuncia en la Jefatura Superior de Zaragoza. La perjudicada manifestó que un conocido le ofreció un contrato de trabajo a su pareja sentimental a cambio del pago de una cantidad de dinero.

Bajo las indicaciones del presunto autor, que le repetía que todos los trámites eran legales, la afectada le transfirió, en seis pagos, un total de 2.100 euros a través de una aplicación de envío de dinero. Pasaron los meses y "no solo no se formalizó contrato alguno, sino que la denunciante dejó de tener contestación".

A través del análisis del contenido de la denuncia recibida, así como del resultado de las diligencias de investigación efectuadas, se logró identificar al presunto autor, que fue detenido en Pamplona por un delito de estafa, siendo las diligencias puestas a disposición de la Autoridad Judicial. En la investigación se comprobó que el presunto autor no indicó en ningún momento a la víctima el nombre de la empresa con la que se iba a llevar a cabo el contrato.

RECOMENDACIONES

Ante casos similares, la policía recomienda asegurarse de que la información que contiene una oferta de empleo en Internet es coherente, de que la empresa existe y de que es una actividad legítima. En este sentido, aconsejan comprobar dónde se realizarán las labores, que el salario se ajuste a la descripción del puesto, cómo funciona el proceso de selección, etc.

Si la oferta de empleo se recibe por Internet sin haberla solicitado o haberse apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, recomienzan dudar sobre su veracidad y buscar más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción.

Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía aconsejan "ponerlos en cuarentena" porque son "indicios claros de estar ante un posible fraude". Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, recomiendan no acceder a la petición y analizar la situación detenidamente.

También aconsejan sospechar de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero muy bien remunerados en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa, ya que una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Pamplona por estafar a una mujer a la que prometió un contrato de trabajo