• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

Los ecologistas de Gurelur retira un nido peligroso de cigüeña en el cortado de Falces

Esta actuación se ha realizado por el gran volumen que había alcanzado el nido y por la peligrosa inclinación que tenía.

El colectivo ecologista Gurelur ha eliminado un nido de cigüeña blanca que estaba ubicado en la zona urbana del cortado de Falces.
El colectivo ecologista Gurelur ha eliminado un nido de cigüeña blanca que estaba ubicado en la zona urbana del cortado de Falces.

El colectivo ecologista Gurelur, con la colaboración de las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop de Tudela, ha eliminado un nido de cigüeña blanca que estaba ubicado en la zona urbana del cortado de Falces.

Esta actuación, explica Gurelur en un comunicado, se ha realizado por el gran volumen que había alcanzado el nido y por la peligrosa inclinación que tenía.

El nido se ubicaba en una parte inestable del cortado, de tal forma que hace años hubo que realizar trabajos de asentamiento en esta parte para evitar desprendimientos.

En los días previos a la realización de estos trabajos otro de los nidos que se iba a quitar se cayó antes de poder actuar para evitarlo.

El nido desmontado estaba encima de unos edificios, lo que podía haber ocasionado serios problemas a los mismos.

LA ACTUACIÓN MÁS PELIGROSA

Esta actuación se ha llevado a cabo a petición del Ayuntamiento de Falces y ha sido la más peligrosa de las realizadas en Navarra desde la puesta de estos trabajos, debido a la inestabilidad del cortado y a la ubicación del nido.

Por ello, hubo que contar con la intervención de tres expertos en trabajos de altura y en el manejo de nidos de esta especie protegida, además de los técnicos de Gurelur.

Las dos parejas de cigüeña afectadas por la desaparición de sus nidos pueden volver a construirlos en otras zonas de este extenso cortado, ya que todavía hay lugares que pueden acoger a más parejas de esta especie.

En la primavera pasada, en el cortado de Falces iniciaron la nidificación 40 parejas de cigüeñas, el mayor número en toda Navarra, tras la colonia de Azagra, con 34 nidos.

Estas colonias, destaca Gurelur, "conforman un paisaje de gran belleza en los cascos urbanos de Falces y Azagra, lo que debería motivar a sus habitantes a disfrutar y proteger estos tesoros naturales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ecologistas de Gurelur retira un nido peligroso de cigüeña en el cortado de Falces