Las labores de búsqueda del cuerpo de la vecina de Burlada Blanca Esther Marqués, cuyo asesinato ha sido confesado por su pareja, se reanudan esta mañana en los ríos Arga y Ultzama, donde la mejora de las condiciones permiten la entrada de una embarcación.
La bajada del nivel de los ríos posibilita que hoy, a diferencia de ayer, una embarcación con efectivos del grupo de rescate acuático recorra los ríos desde Arre, donde el presunto autor del crimen dijo haber arrojado el cuerpo, hasta Pamplona, si bien no está previsto que se sumerjan por la turbidez del agua, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.
En concreto está previsto que una media docena de bomberos participen en el dispositivo de búsqueda tanto por las orillas como dentro del río, con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra que volverá a sobrevolar la zona.
Durante el día de ayer siete bomberos a pie con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra estuvieron buscando, sin éxito, el cuerpo entre Arre y Etxauri, en las orillas de los cauces de los ríos Ultzama y Arga.
La imposibilidad de realizar trabajos de buceo y de adentrarse en el río debido a la fuerte corriente y la turbidez, hizo que las labores se centraran en la superficie y los márgenes de los ríos, por si el cuerpo hubiera quedado sujeto a la vegetación y fuera visible.
Al respecto, desde el Gobierno foral apuntaron que en el caso de que hubiera quedado sumergido, no se prevé que flote hasta pasados cuatro o cinco días, o incluso más debido a la baja temperatura del agua.
El presunto autor del crimen Javier Nieto, de 50 años, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio desde ayer por la tarde, cuando reconoció ante titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona que había estrangulado a su pareja y arrojado el cuerpo al río Ultzama.
En su declaración sostuvo que los hechos tuvieron como detonante una discusión doméstica y se produjeron la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlada, pero no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río.