• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 12:35
 
 

SUCESOS

Fallece a los 65 años un conocido exentrenador navarro de balonmano del San Antonio y Anaitasuna

Dirigió a los dos equipos navarros a finales de los años 80, cuando intentaban el ascenso a la máxima categoría.

Foto montaje de dos imágenes del entrenador navarro Eduardo De Goñi Desojo. INEF Madrid.
Foto montaje de dos imágenes del entrenador navarro Eduardo De Goñi Desojo. INEF Madrid.

El navarro Eduardo De Goñi Desojo ha fallecido este pasado viernes 8 de diciembre en Pamplona a los 65 años de edad. Su familia es natural de Urbiola (Tierra Estella) pero él era natural de Lerín (8 abril 1.958) donde su padre trabajó de veterinario. Fue profesor de INEF y entrenador de balonmano de varios equipos navarros en los años 80 y 90.

El técnico de Lerín dirigió el banquillo del desaparecido San Antonio de 1985 a 1988 en primera división cuando tenía los apellidos comerciales Larios y Espárragos de Navarra. Posteriormente, el del Anaitasuna en la misma categoría de 1988 a 1990, cuando los dos intentaban el ascenso a la División de honor.

Eran los años anteriores al patrocinio de Cementos Portland con el San Antonio. Los dos equipos navarros de balonmano mantenían una dura rivalidad por conseguir patrocinadores y jugadores. El propio Eduardo De Goñi aseguraba ya entonces a la prensa navarra: “El balonmano navarro debería estar estructurado en torno a un equipo”.

Más tarde, en 1994 se hizo cargo del balonmano Burlada. Después de dejar el balonmano fue también socio con diferentes cargos en varias empresas dedicadas a la gestión de instalaciones deportivas en varias localidades de Navarra, como Mas Quatro o Serdepor.

Los antiguos alumnos de INEF en Madrid le han dedicado unas líneas en su página web: “Con enorme tristeza, pena y dolor, comunicamos el fallecimiento de nuestro socio, compañero y amigo Eduardo Goñi Desojo, de la 11ª promocion, 1ª de Licenciados. Te echaremos de menos, Jojo. Un abrazo a la familia y amigos. DEP”.

Deja un gran recuerdo en el balonmano navarro como persona, siempre amable, alegre con una sonrisa para todos, y como entrenador. El funeral por Eduardo De Goñi Desojo ha tenido lugar este lunes 11 de diciembre en la iglesia parroquial de Santa María de Ermitagaña en Pamplona. Su esposa Ana y su hija Helena han agradecido el cariño de todas las personas que han acudido.

Han asistido a la eucaristía muchas personas ligadas al balonmano. El entrenador navarro de balonmano Cruz Mari Ibero, exjugadores del antiguo San Antonio como Ángel Zabalza, Fermín San Martín, Miguel Agarraberes, Javier Barace, Juancho Ezkurra, y también exjugadores de Anaitasuna como Alberto Iriarte, Iñaki López, Carlos López y Santos García.

Eduardo de Goñi pertenecía a una familia de deportistas. Uno de sus hermanos, Ernesto, recibió en diciembre de 2022 la medalla al mérito deportivo del Gobierno de Navarra por su larga trayectoria durante casi 34 años como coordinador de deportes del Ayuntamiento de Pamplona, siendo pionero en la implantación de diversos programas y eventos deportivos.

Eduardo De Goñi, arriba en el centro de la imagen, con el equipo Larios San Antonio. Foto Libro San Antonio 50 años.
Eduardo De Goñi, de pie en el centro de la imagen, con el equipo Larios San Antonio. Foto Libro San Antonio 50 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 65 años un conocido exentrenador navarro de balonmano del San Antonio y Anaitasuna