• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

La gestión de los incendios en Navarra llega al Parlamento: Chivite tendrá que comparecer

Se ha pedido también que den explicaciones el consejero de Interior, Javier Remírez, y la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez. 

La Presidenta Chivite visita el parque Sendaviva, afectado por los incendios.
La Presidenta Chivite visita el parque Sendaviva, afectado por los incendios.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes varias peticiones de comparecencia para explicar la nefasta gestión de los incendios que se declararon en la Comunidad foral el pasado 18 de junio.

Navarra Suma, por un lado, ha pedido la comparecencia de la presidenta María Chivite para que explique las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en relación con estos incendios forestales. Por otro lado, el propio Ejecutivo foral ha pedido que comparezcan el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que expliquen la gestión de la emergencia de los incendios.

Esta cuestión es objeto, además, de varias preguntas parlamentarias. Así, NA+ quiere preguntar sobre la intervención del consejero Remírez para coordinar actuaciones ante los incendios y sobre la presentación del proyecto de modificación de la Orden Foral 222/2016, de regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales. Podemos, por su parte, ha registrado un cuestión sobre la afección de los incendios en la fauna autóctona de las zonas quemadas, y Geroa Bai sobre las estrategias para impulsar el papel del sector forestal en la Comunidad foral.

Otras preguntas versan sobre las "discrepancias" manifestadas por el Estado en relación con distintos artículos de la Ley Foral 4/2022, de Cambio Climático y Transición Energética; sobre las medidas para paliar la subida de precios; o sobre las medidas para reforzar la detección y la lucha contra el abuso sexual infantil en el ámbito de justicia.

En la Mesa y Junta también se dará trámite a sendas mociones de NA+ que instan al Gobierno de Navarra, por un lado, a adecuar la normativa que regula los procesos de ofertas públicas de empleo y acceso a la función pública con el fin de "preservar la identidad de las víctimas de violencia de género que accedan al 2% del cupo de reserva", y, por otro, a cumplir con la moción por la que se le instó a abrir un Punto de Encuentro Familiar en Estella y a "reforzar y descentralizar" el Punto de Encuentro Familiar de Pamplona para poder abrir una sede en Elizondo.

Asimismo, se admitirá a trámite la realización, por parte de la Cámara de Comptos, de sendos informes sobre las cuentas anuales del Parlamento foral y del Consejo de Navarra, correspondientes al año 2021.

Finalmente, a la sesión de este lunes se ha remitido una comunicación del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan' de la disposición de apoyar la candidatura de ATTsF 'Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras' al Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gestión de los incendios en Navarra llega al Parlamento: Chivite tendrá que comparecer