• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SUCESOS

Localizada una granada de mortero en Caparroso y un proyectil de artillería con carga explosiva en el monte San Cristóbal

La Guardia Civil de Navarra fue alertada de los hallazgos y procedió a su recogida y posterior destrucción para evitar peligros.

Proyectil localizado en el monte San Cristóbal, en Berriplano.
Proyectil localizado en el monte San Cristóbal, en Berriplano.

La Guardia Civil de Navarra recuperó y destruyó estas Navidades una granada de mortero con carga explosiva y con una antigüedad superior a 50 años, en un paraje de Caparroso.

Por otro lado, en el monte San Cristóbal de Berrioplano, una persona que paseaba con su mascota localizó un proyectil de artillería con espoleta y carga explosiva, calibre 75mm y también con una antigüedad superior a 50 años. 

Se tuvo conocimiento de ambos hallazgos gracias a sendas llamadas telefónicas en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062. 

¿QUÉ HACER SI ENCUENTRO UN PROYECTIL?

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra,  procedió a su recogida, adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente destruirlas para evitar riesgo para la ciudadanía.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que podamos encontrar, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo. 

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizada una granada de mortero en Caparroso y un proyectil de artillería con carga explosiva en el monte San Cristóbal