• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

Policía Foral alerta de nuevas estafas a particulares y empresas mediante correos electrónicos fraudulentos

"En internet, el eslabón más vulnerable sigue siendo la persona", ha manifestado el cuerpo policial.

Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.
Imagen de archivo de un ordenador. EP

La Policía Foral ha recibido en las últimas semanas denuncias con nuevas modalidades de estafas a través del 'phising', que son, ha explicado, un conjunto de técnicas informáticas que persiguen el engaño a una víctima, ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.

Según ha indicado la Policía Foral, lo más habitual es averiguar las credenciales -usuario y contraseña- de acceso a alguna entidad, estafas que siguen funcionando ya que "en internet el eslabón más vulnerable sigue siendo la persona".

Con un correo, los ciberdelincuentes obtienen las contraseñas de las víctimas y realizan importantes transferencias de dinero a cuentas bancarias situadas en el extranjero, lo que dificulta sustancialmente la identificación de los autores.

Para prevenir ser víctima de este tipo de estafas el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral, una vez analizadas las últimas denuncias recibidas, ofrece una serie de recomendaciones básicas para identificar estos intentos de 'phising'.

Así, pide comprobar la ortografía y redacción porque gran parte de estos correos contienen errores ortográficos y de redacción, debido al uso de traductores automatizados; comprobar que el email coincide con la empresa que envía el correo ya que los estafadores utilizan dominios públicos o direcciones muy parecidas al correo oficial; comprobar la URL; no descargar archivos adjuntos del email; si el correo ofrece duda razonable conviene contactar con la entidad que supuestamente remite el mail.

Según la Policía, es muy importante tomarse tiempo y "nunca precipitarse a la hora de ejecutar acción que conlleve utilizar datos sensibles, credenciales, cuentas bancarias, etc.". "Hay que desconfiar de todo aquello en el que el contenido del mensaje tenga un carácter de 'urgente' o 'amenaza' velada", ha dicho, para añadir que puede realizarse una posible verificación tecleando directamente la dirección URL de la entidad en tu navegador, con el fin de comprobar si existe o no.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Foral alerta de nuevas estafas a particulares y empresas mediante correos electrónicos fraudulentos